Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El número de comercios crece un 3,8% en el último año

L Tal y como recoge el censo del I3com mientras que en 2016 había en la capital burgalesa 2.404 negocios, en el año 2017 han ascendido hasta los 2.497

V. MARTÍN
26/12/2017

 

Son muchas las voces que certifican una mejora de la economía. Un progreso que debiera verse reflejado en diferentes ámbitos económicos y sociales pero que, en muchos casos, sigue siendo mínimo e incluso imperceptible. Es el caso del comercio, en concreto en la puesta en marcha de nuevos establecimientos comerciales.

Los datos registrados por el Centro de Investigaciones, Innovación e Información comercial (I3com) así lo pone de manifiesto y es que el número de negocios, una vez comparadas las altas y bajas de locales comerciales de la ciudad, arroja un ligero incremento del 3,8%. Mientras que en 2016 había en Burgos 2.404 comercios, este año la cifra se ha incrementado en 93 negocios más, lo que supone 2.497 comercios en toda la capital burgalesa.

En este sentido, a pesar de que se trata de un crecimiento leve, los datos son mejores que años atrás cuando el número de cierres de comercios era superior al de aperturas. Fue hace cinco años, en el 2013, cuando tras varios años de buenos datos, los cierres comenzaron a superar a las aperturas de negocios. Así las cosas, en el año 2011 se producían 344 aperturas de negocios mientras que los cierres alcanzaban los 258. Un año después, en el año 2012, el movimiento de aperturas y cierres se reducía de forma drástica, disminuyendo prácticamente a la mitad en ambos casos y es que los datos del I3com registraban la puesta en marcha de 109 comercios y el cierre de 107.

En el año 2013, la crisis golpeaba con fuerza y el cierre de comercios empezó a convertirse en una constante hasta ahora.En aquel momento, el año se liquidaba con más cierres que aperturas de comercios, 331 frente 311. Un año después la tendencia negativa seguía manteniéndose con 230 aperturas y 243 cierres, y en 2015 se producía la diferencia más amplia, con 269 cierres y 197 aperturas.

Por otra parte, en este censo de actividades económicas desarrollado por el I3com se incluye el registro de otras actividades comerciales. Precisamente estas han sufrido la suerte contraria que los comercios tradicionales. Mientras que el año pasado la capital burgalesa contaba con 4.486 negocios enmarcados en este epígrafe del censo; en 2017 se han reducido hasta a los 4.426, lo que supone un descenso del 1,3%.

Por zonas

Los datos del instituto permiten, además, conocer el número de comercios y de qué sector se ubican en las diferentes zonas de la ciudad, aunque no incluye los datos del mix comercial instalado en los polígonos industriales. De esta forma, poniendo la lupa sobre el número de comercios minoristas que había en 2016, el barrio de Gamonal registraba la mayor densidad con 839 negocios- 310 de alimentación; 192 de equipamiento de persona; 169 de equipamiento de hogar y 168 del sector servicios.

Sin embargo, también es Gamonal el que más número de comercios ha perdido en el último año, 31. Especialmente sangrante ha sido la reducción del número de tiendas de alimentación, que ha pasado de 310 a 299, aunque la reducción también ha descendido en las tres áreas restantes.

También han perdido comercios respecto al año 2016, la zona sur- que ha pasado de 438 a 423- produciéndose la mayor reducción en los pequeños comercios de alimentación; y en la zona conocida como el ensanche- el área de crecimiento anexa al centro histórico de Burgos hacia Gamonal- donde en 2016 había 489 comercios y en 2017 se han reducido hasta los 464.

En el otro lado de la balanza se sitúan la zona de San Pedro de la Fuente- Fuentecillas que gana un comercio en el área de equipamiento del hogar y pasa de 64 a 65 y la zona centro, que pasa de 438 a 440, gracias a un comercio más de alimentación y otro de equipamiento de persona.

Raúl Martínez: «El centro tiene una idiosincrasia particular, es raro que haya locales vacíos»

A pesar de que el cierre de negocios ha superado al de aperturas en los últimos cinco años, la zona centro cuenta «con una idiosincrasia particular ya que aunque se produzcan cierres de negocios, es muy raro que, a pesar de la situación económica, un local permanezca vacío en esta zona porque es la más demandada de la ciudad», comenta Raúl Martínez, presidente de la asociación de comerciantes Centro Histórico Burgos, quien califica de «muy positivo e importante» que actualmente no haya ningún local cerrado ni en la Plaza Mayor ni en la calle Laín Calvo.

En este sentido añade que, además, «los locales que han ido dejando libres las grandes cadenas de ropa por su traslado a otro espacio, se están ocupando por otros negocios, lo que permite que el centro siempre tenga ‘vida’ y movimiento de consumidores».

Martínez apunta, a tenor de las nuevas aperturas que «es fundamental tener una buena planificación y mucha paciencia» porque en el pequeño comercio «los primeros años suelen ser muy duros y hay que tener la suficiente paciencia para aguantar los cinco primeros años con un sueldo bajo y no cerrar el negocio».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria