Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La obra para recuperar el muro que rodea el Parral ya está en marcha

Patrimonio Nacional adjudicó los trabajos a la empresa Valuerte por 236.824 euros

L. B. / Burgos
06/02/2018

 

Con el nuevo año comenzaba también el movimiento en el parque del Parral. Nada que ver con la fiesta. En esta ocasión, la acción la protagonizan las máquinas encargadas en las últimas semanas de enero de preparar el terreno para que arranquen los trabajos de «recuperación del cerramiento perimetral de mampostería de la finca», tal y como designa Patrimonio Nacional a esta actuación. El citado organismo adquiría este compromiso en la rúbrica, en 2015, del último convenio de cesión de este espacio al Ayuntamiento hasta el año 2040. El acuerdo contemplaba que se encargaría de esta actuación mientras que la Administración local asumía el gasto de mantenimiento, con un coste similar. Los trabajos se centran en recuperar el muro de piedra que rodea la zona, especialmente degradado en el punto más cercano a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el barrio de Parralillos. Las vallas metálicas señalan la zona en la que la empresa Valuarte Conservación del Patrimonio concentrará su labor.

La firma se hacía con este contrato por un importe total de 236.824,41 euros, IVAincluido, y lo rubricaba con la Administración competente allá por octubre del año pasado. Según detalla Patrimonio Nacional, el acta de replanteo e inicio de obras tiene fecha de 15 de noviembre y fija un plazo de ejecución de los trabajos contemplados de seis meses. Cabe indicar además que la intervención dispone de licencia municipal desde junio.

Desde la citada fecha y antes de proceder a la excavación de la cimentación del muro se delimitaban las zonas de acopio de materiales e instalación de casetas de obra, se iniciaba un expediente ante la comisión de Patrimonio Cultural del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León para el seguimiento arqueológico relacionado con los trabajos que permita diferenciar la parcela denominada Huerta del Vivero de la propia finca del Parral. «Para ello se han realizado diferentes catas transversales con las que descubrir restos de arranques de cimentación de los muros anteriores, con el fin de tomarlos como referencia en la construcción de este nuevo cerramiento» de mampostería de piedra caliza.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria