Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

La oferta pública de empleo para 2017 se concreta en 21 plazas

La próxima semana se comienza a negociar la tasa de estabilización para interinos

N. E.
12/10/2017

 

La oferta pública de empleo de 2017 pretende incorporar al Ayuntamiento a 21 personas a lo largo de los tres próximos ejercicios. En concreto, se sumarán ocho policías, siete bomberos, dos técnicos de administración general, un arquitecto, un técnico de explotación informática y dos subalternos.

Algunos de los procesos de selección comenzarán dentro de este año y podrán unirse a las ofertas que vienen de ejercicios atrás. Es el caso del técnico de explotación informática que se sumará a la plaza que aprobó en 2015 y así saldrán las dos juntas.

La concejal de Personal y portavoz del PP, Carolina Blasco, aseguraba que la oferta de empleo de 2017 parte de una propuesta conjunta de los grupos municipales PP y PSOE que ha sido aceptada «en gran parte» por la representación sindical en la mesa de empleados públicos, en la que están presentes tanto funcionarios como laborales. Según asegura, los sindicatos consideraban conveniente sumar una plaza de bombero, sobre las seis inicialmente previstas, en detrimento de un arquitecto, que era el planteamiento inicial de PP y PSOE.

Blasco explica que la oferta de empleo público se calcula en función de la tasa de reposición de efectivos y que se genera, en la mayor parte de las ocasiones por jubilaciones de empleados municipales. A partir del análisis de esas vacantes, se ha establecido la incorporación de 21 plazas.

La concejal de Personal señala que las restricciones para contratar de las administraciones públicas se prolongan ya desde 2010 y se calcula que habrá vacantes un 10% de las plazas sobre un total de 1.500 trabajadores, sin contar los empleados de los servicios públicos. Indica también que, en algunas ocasiones, algunas de estas vacantes están ocupadas por interinos y precisa que más que ampliar personal, que sí es necesario en algunas áreas, lo que es indispensable en el Ayuntamiento es una reorganización administrativa de las secciones, en la que el equipo de Gobierno está trabajando.

Así, explicaba que, basados en el consenso con el PSOE y con otros grupos, las prioridades son la desaparición de la Gerencia de Fomento, la creación del servicio de sostenibilidad y mantenimiento de espacios públicos, que integrará a Medio Ambiente y Parques y Jardines, el área de Empleo, así como la creación de una unidad de Comunicación y Transparencia. Se plantea el fortalecimiento del departamento tecnológico y del área de Intervención.

El grupo popular en el Ayuntamiento se va a sumar a la reivindicación de otras administraciones locales que reclaman al Gobierno de la nación la eliminación de la tasa de reposición «tras años de durísimo ajuste». Este mensaje se concretará a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por otro lado, Blasco comentó que en estos momentos hay varias oposiciones en marcha, correspondientes a ofertas públicas de años atrás. En concreto afectan a varias plazas de Policía Local, a dos administrativos del Samyt, a dos trabajadores sociales, a dos técnicos de administración general, así como dos bolsas de empleo abiertas para contratar de manera interina a un ingeniero técnico de obras públicas y a un arquitecto.

Estabilizar empleo
La concejal de Personal añadía que desde la próxima semana se comenzará a negociar la tasa adicional de estabilización, novedad incorporada por la ley para los años 2017 a 2019, que permitirá a las administraciones públicas dar estabilidad al empleo temporal sin que la convocatoria de estas plazas se consuma. Este aspecto afecta sobre todo a los servicios municipalizados como el de Movilidad y el de Deportes, así como al Órgano de Gestión Tributaria. Blasco añade que todavía no se sabe a cuántas personas podría llegar esas estabilización que no representa una consolidación del puesto, sino que se basará en los criterios de concurrencia pública, mérito y capacidad. Afectará a interinos contratados desde antes del 1 de enero de 2005, así como a empleados del órgano de gestión tributaria y de servicios sociales con más de tres años de experiencia en su puesto.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria