Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El ojo, clave en la detección precoz de dolencias del cuerpo humano

El oftalmólogo del HUBU, Eduardo Pérez-Salvador, inicia las jornadas 'La medicina del siglo XXI y el medicamento' organizadas por la Fundación Caja Rural Burgos


17/04/2013

 

MARTA CASADO / Burgos
La primera de las tres charlas de la VII Semana de la Salud La medicina del siglo XXI y el medicamento se ha centrado en el ojo. «Es como una ventana del cuerpo humano porque te permite avanzar otras enfermedades del cuerpo y anticipar los tratamientos», afirmó antes de iniciar la conferencia el médico especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Burgos, Eduardo Pérez-Salvador. Asegura que está contrastado que la hipertensión arterial o problemas de circulación se pueden ver en el ojo así como la esclerosis que en el 60% de los casos se detecta en un cuadro ocular.
No sólo tenemos los ojos para ver sino que son el espejo de lo que nos sucede en el interior. No se habla de cuestiones abstractas sino de salud. La charla se celebró en la Casa de Cultura de Gamonal dentro de un ciclo de conferencias que se mantendrán hasta mañana 18 de abril.
Durante la ponencia, Pérez-Salvador analizó las enfermedades oculares con mayor prevalencia en la población burgalesa en cuyo seguimiento «las instalaciones del nuevo hospital han ayudado mucho a mejorar las intervenciones y tratamientos». Entre los mayores avances, donde se da servicio a pacientes de otras zonas limítrofes, está la oftalmología pediátrica en niños prematuros. «Las nuevas tecnologías mejoran el tratamiento de estos pequeños que, en lo que a los oftalmólogos se refiere, tratamos la exploración del ojo para evitar el desarrollo de una retenopatía de prematuridad», aclaró. Los pequeños mientras luchan por seguir creciendo en la incubadora desde los 700 gramos de peso sus cuerpo se va formando en el interior. «A la misma escala están los ojos que son inmaduros en estos niños y hay que hacer un seguimiento».
En lo que se refiere a enfermedades más comunes en la población infantil destacan los defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) cuya detección precoz ayuda a mitigar los problemas de visión para el futuro. «Los padres, ante cualquier movimiento extraño del ojo que detecten en sus hijos, deben acudir a un especialista». Recomiendan mantener revisiones periódicas entre los niños que deben ser continuadas para los casos de miopía con más de seis dioptrías y enfermos de diabetes y frecuentes para los mayores de 50 años. En estos casos las dolencias más comunes son las cataratas cuyos avances tecnológicos en la intervención quirúrgica genera resultados muy buenos. La degeneración macular es también muy común en mayores de 65 y en los que los nuevos tratamientos en base a inyecciones ayudan a controlar la enfermedad.
Otras dolencias comunes en los servicios de Oftalmología de Burgos, «no especialmente diferentes al resto del país», se refieren a ojo seco en el que los nuevos tratamientos permiten sobrellevar mejor la enfermedad o los desprendimientos de retina. En éste último caso se ha incrementado la prevalencia de casos que se producen sin mediar traumatismo alguno y donde las intervenciones quirúrgicas han permitido ganar mucho tiempo. En estos casos, como en todo lo que se refiere a la salud, la prevención es clave.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria