Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

municipal

La oposición une fuerzas y reprueba a Javier Lacalle

El alcalde asegura que reprobar «es habitual cuando llegan elecciones» y cree que «la oposición está nerviosa porque es el candidato a la Alcaldía»

V. MARTÍN
09/02/2019

 

Los grupos municipales PSOE, Imagina Burgos y Ciudadanos junto a los concejales no adscritos Raúl Salinero y Blanca Guinea reprobaron ayer al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en una moción de urgencia presentada de forma conjunta por las tres formaciones de la oposición. Por su parte, la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate se abstenía en la propuesta y solo el también edil no adscrito Fernando Gómez se sumaba al no del Partido Popular.

La reprobación no ha sido algo sorpresivo y es que durante los últimos meses la oposición se ha mostrado crítica con la gestión del alcalde de la ciudad en diversos ámbitos. Entre ellos, los grupos de la oposición recogen en su escrito «el uso partidista de los recursos municipales por parte del equipo de Gobierno», el «incumplimiento reiterado de los acuerdos del Pleno» y «el desarrollo de proyectos que no cuentan con el consenso de la Corporación en detrimento de los que sí lo están».

La gota que colmaba el vaso de la paciencia de la oposición llegaba el pasado martes, cuando tenía conocimiento de la retirada del orden del día del Pleno municipal de la proposición conjunta que recogía la reprobación al alcalde por estas cuestiones. Una decisión que incrementaba el nivel del crispación en la sesión plenaria y que venía acompañada de dos informes realizados por el secretario municipal. El último de ellos, solicitado por los grupos de la oposición, recogía que el Reglamento Orgánico Municipal permite que las proposiciones se puedan plantear de forma genérica en la Junta de Portavoces.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, pedía al primer edil que «deje de usar su papel de alcalde como candidato del PP a la Alcaldía y de tomar decisiones de forma unilateral a pesar de contar con solo nueve concejales». Decisiones que «no son relevantes para los ciudadanos como el cierre de la calle Santander, la actuación en en la plaza Hortelanos o la futura desaparición de un carril en la calle Vitoria».

Añadía además que la actuación del alcalde con la proposición conjunta «coarta la capacidad propositiva de la oposición, algo que es muy grave». A lo que el primer edil respondió que «las reprobaciones son algo habitual cada cierto tiempo en muchas ciudades» y especialmente «cuando se aproximan unas elecciones». Aseveró, además que «un alcalde toma decenas de decisiones cada día» y cree que los portavoces de PSOE, Cs e Imagina que «se han puesto especialmente nerviosos desde que fui confirmado como candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, reprochaba al primer edil que «a pesar de tener conocimiento de la proposición conjunta decidiera no incluirla» mientras que el secretario «nos daba la razón recogiendo en su escrito que debía haberse debatido como proposición». Pidió también al popular que «cumpla de una vez con los acuerdos de Pleno».

En este aspecto, De la Rosa recriminó al alcalde que no cumpla «con las propuestas consensuadas por los grupos, pero desarrolle actuaciones por su cuenta especialmente alrededor de la zona centro de la ciudad». En este aspecto, el alcalde negó que solo se hayan desarrollado intervenciones en el centro de Burgos y puso como ejemplo «acciones en las Huelgas, Fuentecillas o en la calle Doña Jimena».

Por su parte, la portavoz Imagina Burgos, Eva de Ara, aseguró en su intervención que «nunca le creímos capaz de actuar de esta forma, pero ha demostrado una vez más que lo que le recriminamos en la moción es cierto. No puede hacer lo que quiera con un Gobierno en minoría, para hacer las cosas bien hay que escuchar a todos y respetar a la ciudadanía».

Lacalle, por su parte, cerró sus intervenciones asegurando que no entrará en «circos electorales» y que seguirá «gobernando y trabajando por los ciudadanos».

Cataluña

La proposición de reprobación no fue la única incluida en el Pleno por la vía de urgencia y es que el Partido Popular sumaba los votos de Cs, Álvarez de Eulate y Gómez para dar luz verde a su propuesta de exigir al Gobierno de Sánchez que rectifique sobre la figura del mediador en Cataluña.

La portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, recordó que «esto no es un conflicto, es un problema» y «el diálogo debe darse en el Parlamento no en reuniones con partidos que se desarrollan fuera del Parlamento». La popular criticó que Sánchez «en lugar de convocar elecciones está haciendo un uso partidista de su posición para estar unos meses más en el Gobierno».

Una afirmación a la que De la Rosa respondía asegurando que la agrupación municipal socialista «no entrará en el juego de valorar cuestiones que nada tienen que ver con Burgos», pero señalaba que «hay un conflicto importante con Cataluña y solo con el diálogo encontraremos una solución para resolver la situación de una comunidad autónoma que está partida en dos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria