Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

La ordenanza del ICIO contempla bonificaciones por crear empleo

La Junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto de modificación de tres ordenanzas / Se incluyen propuestas del grupo socialista y se han presentado los textos a todas las formaciones

N. E.
02/02/2018

 

El proyecto de modificación de la Ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que ayer se aprobaba en la Junta de Gobierno, introduce un apartado de bonificaciones para las empresas vinculado a la creación de empleo indefinido.

Esta novedad está relacionada con otras bonificaciones que existen en otros impuestos como el de Bienes Inmuebles y el de Actividades Económicas (IAE) en el que también se especifican que las empresas pueden restar una parte de su carga siempre que se justifique la creación de nuevos puestos de trabajo. En el caso del ICIO se recogen distintas posibilidades en función de la cantidad de empleo que se genere, así como dependiendo de si la empresa realiza una inversión en una nueva planta o bien si lo que ejecuta es un proyecto de ampliación. También se contemplan distintas bonificaciones en el caso de que la obra se realice en un polígono con participación municipal, en este caso Villalonquéjar o el Monte de la Abadesa, o cualquier otro de los de la capital burgalesa.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, se ha encargado de negociar las nuevas modificaciones con el grupo municipal socialista en la línea de lo que ha ocurrido con otras ordenanzas ya en vigor con la idea de favorecer la inversión industrial y la creación de empleo. Posteriormente, se dio a conocer las propuestas al resto de grupos y una vez iniciada la gestión en Junta de Gobierno, las novedades introducidas deberán pasar por el Pleno municipal donde deberán ser aprobadas para que puedan entrar en vigor.

En concreto en la ordenanza fiscal 509, que regula el pago del ICIO, se establece que cuando se trate de una ampliación de instalaciones o de fábricas la concesión de la bonificación estará condicionado al aumento de la plantilla en relación con la ya existente. Así, por ejemplo, en caso de aumentar un 10% los trabajadores indefinidos se establece una bonificación del 10%. Mientras que si aumenta entre un 10 y un 20% se establece un 20% en la cuota del impuesto de construcciones. Si el aumento previsto de la plantilla está entre el 20 y el 50% la bonificación alcanzaría el 30%. Por último, si se prevé un incremento de trabajadores por encima del 50% de los que ya tenía la industria, la bonificación llegaría al 40%.

Según explicó la portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, tras la reunión semanal de los concejales del PP, la ordenanza recoge también bonificaciones para empresas de nueva planta que se instalen en un polígono de participación municipal. En este caso, si se prevé contratar a entre 3 y 10 empleados la bonificación sería del 30%, si el incremento es de 10 a 25 se llegaría a un 50% sobre la cuota del impuesto, si son entre 25 y 40 se alcanzaría el 70% y podría ser del 95% si se contrata a más de 40 empleados.

Además, en el caso de que la empresa sea de nueva planta y esté interesada en otros polígonos de la capital las bonificaciones oscilan entre el 20 y el 50% en la cuota del ICIO en función de los contratos de trabajadores indefinidos que se contemplen como mínimo tres y como máximo por encima de 40.
Por otro lado, en la Junta de Gobierno también se aprobaron los proyectos para modificar las ordenanzas 213 y 219.
Blasco señaló que en el caso de la 213, que regula la tasa de utilización privativa de dominio público, se han hecho ajustes sobre el apartado de entrada y salidas de vehículos (Vados), pero sin impacto económico para el ciudadano, ajustes de redacción. En relación con la instalación de veladores, tribunas y taburetes en la vía pública se modifica el procedimiento para la concesión del permiso para la instalación de estos elementos sobre la vía pública. En concreto, las autorizaciones se van a exigir en régimen de autoliquidación y no de liquidación. De esta manera, los contribuyentes tendrán que estar atentos a esta circunstancia puesto que como periodo voluntario de pago se establece el primer trimestre del año. En esta ordenanza también se incluyen novedades relacionadas con los mercadillos en la ciudad y se ha decidido eliminar la subasta como forma exclusiva para acceder a colocar un puesto fijo en la vía pública. Esta modificación deviene de la aplicación de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas que hace alusión al procedimiento de adjudicación directa para ubicar un puesto en la vía pública, como explica la portavoz del equipo de Gobierno.

En relación con la ordenanza 219 se aclara la distinción de las tarifas para la ubicación de puesto en San Pedro y en el Curpillos para los casos de sorteo como para los de concurrencia competitiva como se acordó con los grupos políticos en una reciente comisión municipal de Comercio.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria