Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los orígenes del castellano, una aventura a vista de viñeta

Unrated edita 2.000 ejemplares de un cómic centrado en el legado histórico de Valpuesta

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
29/05/2019

 

Una mezcla de «desconfianza» e «inquietud» se apoderó de Gonzalo Santonja cuando le propusieron el proyecto. Abordar con total precisión histórica el nacimiento del castellano en formato cómic no acababa de encajar en los planes del director del Instituto Castellanoyleonés de la Lengua (ILCyL). En su opinión, rigurosidad y entretenimiento son dos conceptos que tienden a «llevarse mal». Sin embargo, una vez visto el resultado final, no le ha quedado más remedio que rendirse ante la evidencia y reconocer que los dibujantes de ‘Valpuesta. Los orígenes del español’ parecen haber sido «tocados por el dedo del Altísimo».

Con un planteamiento «atractivo y brillante», el cómic que ayer se presentó en el Palacio de la Isla es el complemento ideal para potenciar la iniciativa ‘Valpuesta en los colegios’, fruto de la colaboración a tres bandas entre el ILCyL y las fundaciones Cajacírculo e Ibercaja para difundir el legado de esta localidad burgalesa y alentar los trabajos de investigación que se llevan a cabo sobre el terreno para profundizar en los orígenes de nuestro idioma. De momento, alrededor de 800 alumnos de los colegios María Madre, San Pedro y San Felices, Saldaña, Círculo, San Pablo Apóstol y San José Artesano han participado en 23 talleres de dibujo, relatos y visitas ilustradas.

Los escolares son, a juicio de Santonja, el «capital de futuro»de Valpuesta. Por lo tanto, remarcó su satisfacción con este cómic gratuito para su distribución en centros académicos que sale con una tirada «inicialmente suficiente»de 2.000 ejemplares. No obstante, el director del ILCyL confía en que la obra pueda «extenderse» al resto de provincias de la Comunidad, lo que conllevaría su inexorable «reedición» en un plazo de tiempo «muy razonable». Por ahora, la idea ya se ha trasladado a la Consejería de Educación, inmersa actualmente en una etapa de «transición» por cuestiones electorales. En cualquier caso, no le cabe duda de que la difusión a nivel regional sería todo un «éxito».

¿Cómo es posible atraer la atención del público preuniversitario sin apabullarle con datos y fechas entre viñeta y viñeta? Lo primero que hizo el coordinador y coguionista del cómic, IvánSarnago, fue «consultar a los expertos» para hacerse una «idea» del enfoque más acertado a la hora de encarar la historia y conectar con el lector. Así nacieron Alonso, Brenda y Rodrigo, tres jóvenes aventureros dispuestos a ayudar a su amigo Bubastis, lince ibérico y estudiante de Filología Hispánica, a sacar adelante y con nota su trabajo de fin de carrera.

Al más puro estilo ‘Los Cinco’ de Enid Blyton o la pandilla de ‘Scooby-Doo’, los protagonistas de ‘Valpuesta. Los orígenes del español’ se adentran en la cuna del castellano de la mano de Unrated Comics con el objetivo de descubrir en primera persona un hallazgo histórico que hoy facilita la comunicación de millones de personas en todo el mundo.

El primer reto de esta pandilla es buscar las llaves de Valpuesta. Para empatizar con los personajes, los dibujantes Lorenzo González y Gerard Tauste vivieron la experiencia «en su propia carne». A partir de ahí, ambos se repartieron las escenas mientras perfilaban un «estilo común» capaz de consolidar un «trabajo muy homogéneo», hasta el punto de que incluso a Sarnago le cuesta reconocer de quién es cada parte. Durante todo el proceso, Santonja supervisó el desarrollo de la trama para asegurarse de que el relato de acontecimientos históricos se ajustaba a la realidad investigada.

El cómic deja un regusto pretendido a continuidad en todo momento. Lo que se pretende, tal y como remarcaba el fundador de Unrated, es que «dé la sensación de poder tener más aventuras». Quién sabe si habrá una segunda parte relacionada con Valpuesta. Eso sí, la directora general de la Fundación Cajacírculo, Laura Sebastián, se mostró partidaria de que esta juvenil novela gráfica de 24 páginas a todo color suponga el «inicio» de una relación profesional dentro del ámbito cultural para ofrecer «nuevos cómics»en el futuro.

El reparto oficial de ‘Valpuesta. Los orígenes del castellano’ entre escolares arrancará el sábado 8 de junio en el Palacio de la Isla durante la fiesta final de este proyecto educativo que se viene desarrollando desde el pasado mes de marzo. Según detallaron los organizadores, las actividades planteadas han contado con el apoyo de los profesores Pedro Ojeda y Sonia Escudero (Universidad de Burgos) y la animadora cultural Verónica Alcácer, más conocida como la ‘Niña Vero’. Aparte de celebrar el éxito de la propuesta, también se premiarán los trabajos presentados en los concursos de dibujo y relatos.

Una vez superadas sus reticencias iniciales, el director del ILCyL es consciente de que este cómic supone un«paso adelante» para seguir investigando los orígenes del castellano. «El español y Valpuesta nos pertenecen a todos», subrayó convencido de la importancia de expandir esta obra por el resto de la región. Por otro lado, reconoció que la Cátedra de Valpuesta, impulsada por la propia entidad y la Diputación, «a veces se encuentra sometida a unas dilataciones que a nosotros se nos escapan». No en vano, aseveró que ya hay sobre la mesa iniciativas concretas «pendientes de aprobación» por parte del Patronato.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria