Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Óscar Borjas llega hoy a Ecuador para preparar su presentación en América

El burgalés debutará en la feria de Ambato alternando con el diestro francés Sebastián Castella / Primer rejoneador burgalés en dar el salto


11/02/2019

 

IÑIGO CRESPO BURGOS
Óscar Borjas ya se encuentra en América. Por primera en la historia de la tauromaquia burgalesa un rejoneador de esta tierra hará su presentación en el continente americano. Oscar Borjas hará historia. Será el próximo 4 de marzo la feria ecuatoriana de Ambato para tomar parte en una corrida de toros mixta junto con los matadores de toros Sebastián Castella y Cruz Ordóñez.
El debut de Óscar Borjas en Ecuador supone además un salto adelante en su carrera profesional, siendo este año uno de los cuatro únicos rejoneadores europeos que viajen a torear a cosos americanos tras tres figuras: Diego Ventura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.

El torero a caballo burgalés afianzará de esta manera su carrera que dura0nte las últimas campañas ha estado jalonada de triunfos importantes en Francia, país donde se ha labrado un cartel de torero a caballo fiable y dotado de personalidad.
El de Carcedo viajó ayer desde Madrid a Ambato, vía Quito. Lo hace sin ninguno de sus caballos pero con tiempo suficiente para poner a tono una cuadra competente de la yeguada de la familia Salazar, la dinastía empresarial más importante e influyentes de Ecuador con quien va a convivir estas semanas previas a su compromiso en Ambato.

Preparar los caballos
«Es verdad que no voy a llevar mi cuadra a Ecuador para torear en Ambato pero preparar los nuevos caballos es la mayor motivación que tengo de cara a una temporada que estoy convencido que va a ser la más importante de mi carrera», aseguró ayer el rejoneador burgalés antes de partir hacia América. «No es un problema –subraya- voy con tiempo de poner caballos y poder afrontar la tarde de Ambato con garantías de poder expresar mi toreo y mi personalidad delante del toro que es lo que más me importa».
La ilusión por bandera y todo por decir en Ecuador. Óscar Borja asegura que «en este tiempo hasta el día de la corrida mi meta va a ser preparar una cuadra buena. Los caballos de Salazar son caballos competentes y toreros que según los adapte a mi manera de torear y montar me pueden dar mucho rendimiento».

Esta misma semana, Oscar Borja tiene previsto torear vacas en el campo ecuatoriano. Una novedad para él. La familia Salazar han previsto que el burgalés torea cuatro o cinco tentaderos y dirija unos cursos de equitación y rejoneo en Ecuador, una novedad dentro del país y una especialidad en la que el jinete burgalés tiene gran dominio.

Como se recordará, Óscar Borjas será uno de los seis nombres anunciados en la feria de Nuestra Señora de la Merced de Ámbato 2019, un ciclo que se abrirá el domingo 3 de marzo con una corrida de toros en la que tomarán parte El Fandi, Álvaro Samper y Luis David; Una jornada después, el día, será el turno de un Óscar Borjas que será convertirá además en el único rejoneador europeo en torear en suelo ecuatoriano durante la campaña. En ambos festejos se lidiarán ejemplares de la ganadería nacional de Mirafuente y Vistahermosa, una divisa clásica en los festejos más importantes de la temporada en Ecuador. 
En cuanto a los despachos, la carrera del rejoneador burgalés continuará siendo dirigida por Antonio Picamills con el que lleva ya vinculado las cuatro últimas temporadas.

De cara al presente ejercicio, tal y como adelantó este periódico, en su finca de Cárcedo hay preparados cinco caballos nuevos. Cinco novedades que son las siguientes: Whisky, Londoño y Enamorado, de banderillas; Deseo, de salida; Y Lorca de último tercio. «Estoy muy ilusionado con los cinco pero sobre todo Whisky creo que va a impactar porque tiene fuerza, garra y lo pongo de manos de lado a lado de la plaza», explica el rejoneador. 
«Londoño va a ser otro caballo importante por los balancines que realiza», explica el burgalés, quien resalta de otro de sus animales, ‘Enamorado’, que «es un lusitano puro con el hierro de Aucci que le estoy viendo hacer cosas muy buenas y posee calidad», sostiene. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria