Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pacientes expertos en insuficiencia cardiaca orientarán a nuevos casos

La unidad del HUBU, que atiende ya a 400 personas, impulsa la formación de afectados que sirvan de apoyo / Esta figura se presenta el martes en una jornada de divulgación

L. BRIONES
17/02/2018

 

Seis pacientes de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca se han ‘titulado’ oficialmente como expertos en la dolencia que sufren y asesorarán a los nuevos casos que lleguen a este espacio de atención específica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Recibían para ello la formación on line que brinda la Sociedad Española de Cardiología y que los avala como «aptos para orientar y apoyar a quienes sufren la misma patología del corazón».

La iniciativa se presentará el próximo martes en el marco de la primera jornada divulgativa sobre insuficiencia cardiaca que acogerá el salón de actos del complejo asistencial local, en la que se abordará el manejo profesional de la dolencia y las pautas de autocuidado que los afectados deben incorporar a su vida cotidiana.

En este contexto, el primer paciente autorizado como experto de la recién creada escuela burgalesa, que comenzaba a trabajar a finales del año pasado, trasladará su experiencia personal. «Explicará cómo empezó todo, qué supuso para él el diagnóstico, las ventajas de recibir atención en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y las mejoras que, a su juicio, aún deben implementarse», avanza el cardiólogo Ángel Pérez Rivera, responsable junto a las especialistas Beatriz Fernández y Ester Sánchez y la enfermera María Luz de Castro de la unidad en cuestión.

Y además, presentará la que será su labor como asesor de nuevos casos, figura que «permitirá eludir la barrera que casi siempre existe entre el especialista y el paciente, esa distancia difícil de salvar que sí logra difuminar un testimonio en primera persona, entre iguales», añade el facultativo, convencido de la utilidad de una iniciativa que comenzará a funcionar «muy pronto» en el HUBU.

El testimonio del afectado será no obstante el broche -a eso de las 11.10 horas- de la mañana divulgativa del día 20, cuya agenda se distribuirá en dos partes, la primera destinada a clínicos y la segunda a pacientes, cuidadores y población general, según reza el programa.

La cita arrancará a las 8.30 con una breve introducción al evento que servirá para dar paso a Pérez Rivera, que presentará el trabajo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del HUBU que (puesta en marcha en 2012, primero como una consulta monográfica) atiende en la actualidad a 400 casos y recibe 40 nuevos al año. Completarán la exposición de la atención que reciben estos pacientes en Burgos las representantes de Medicina Interna, servicio de gran relevancia en este ámbito dada la complejidad de la patología y su estrecha relación con otras patologías, y Atención Primaria, nivel asistencial clave para ofrecer una respuesta adecuada a esta dolencia de carácter crónico. Las doctoras María Fernández y Miren Elizari, respectivamente, ofrecerán información al respecto.

Tras la intervención de los especialistas tocará estirar las piernas con una visita al ‘Museo de los Objetos Cotidianos’, la exposición itinerante de Novartis que recorre los hospitales españoles para concienciar sobre el impacto de la insuficiencia cardiaca en la calidad de vida de las personas que la padecen. Permanecerá durante todo el día en el vestíbulo del complejo burgalés para descubrir a los profanos en la dolencia la relevancia que puede tener «una almohada para los afectados o la atención que deben prestar, por ejemplo, a la cesta de la compra», explica Pérez Rivera.

Tras este instructivo descanso llegará el turno de los pacientes. La enfermera María Luz de Castro explicará de los factores que deben vigilar en su día a día, además, claro, de la adherencia al tratamiento farmacológico. «Es importante vigilar el peso, controlar el agua que se ingiere al día y realizar un ejercicio moderado, entre otros aspectos, para evitar problemas y descompensaciones que puedan requerir un ingreso hospitalario», indica el cardiólogo.

Tomará el testigo Maite San Saturnino, presidenta de la asociación de afectados Cardioalianza, que abordará precisamente la importancia de estas agrupaciones para ayudar a los pacientes a «tomar las riendas de su enfermedad». A ello sin duda contribuirá la figura de paciente experto que se presentará tras su ponencia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria