Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La PAH reclama a Caja España la dación en pago para Adriana

Espera la dación desde 2012 / Según explica Braceras, «la entidad solicita la reclamación dineraria de 139.000 euros tanto a la afectada como a su avalista»

V. MARTÍN
12/01/2017

 

La Plataforma de Afectado por la Hipoteca de Burgos, PAH Burgos, vuelve al candelero social y lo hace, de nuevo, para «mostrar a la opinión pública el bloqueo al que está sometiendo Caja España a una burgalesa». Es el caso de Adriana, que desde el año 2012 espera una dación en pago que «la entidad bancaria no está dispuesta a conceder», tal y como comenta la presidenta de la plataforma, Julia Braceras.

Adriana compró su casa en el año 2006, pero tiempo después «perdió su trabajado y a pesar de que mientras cobraba la prestación por desempleo seguía pagando su hipoteca, llegó un punto en el que no encontró trabajo y con el subsidio dejó de abonar la cuota».

Actualmente Adriana, divorciada y con dos hijos, tiene una deuda de 139.000 euros, de la que «no se ha descontado una cláusula suelo del 3,5%, explicó Braceras. «La solución más coherente sería proporcionarle una dación en pago y sacar a subasta su piso», ya que, a través de esa medida «si aún quedara deuda, sí sería el momento de acudir al avalista», comenta y añade que «a buen seguro con la subasta de la vivienda cubriría la deuda y tendrían que devolverle dinero».
Sin embargo, la entidad «ha solicitado una reclamación dineraria, que implica el embargo de bienes y salarios tanto del titular como del avalista, pero ella no tiene nada, por lo que irían directamente al avalista».

En este sentido, Braceras recordaba que cuando la afectada acudió a la plataforma para pedir ayuda «vimos que había renunciado al derecho de excusión- un derecho que tiene el fiador o avalista de oponerse a hacer efectiva la fianza en tanto el acreedor no haya ejecutado todos los bienes del deudor, un apartado de la escritura que no le habían explicado».

La PAH ofreció a la entidad «que se quedara con la casa y el pago de 15.000 euros» a lo que «respondieron que no». Así las cosas, la plataforma asegura que «de no acceder a la propuesta este viernes, acudiremos a la vía judicial». Una vía por la que cree «hay muchas posibilidad de ganar».

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria