Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Palencia y sus alumnos, primeros beatos de la Catedral de Burgos

El cardenal Amato presidió la ceremonia de beatificación de Valentín Palencia, Donato Rodríguez, Emilio Huidobro, Germán García y Zacarías Cuesta / Su fiesta a partir de ahora será el 15 de enero


24/04/2016

 

BURGOS
La Catedral se vistió ayer de gala con motivo de la primera beatificación realizada en la seo en sus mil años de historia. La diócesis vivió con entusiasmo la beatificación de estos cinco mártires burgaleses Valentín Palencia (1871-1937), Donato Rodríguez (1911-1937), Emilio Huidobro (1917-1937), Germán García (1912-1937) y Zacarías Cuesta (1916-1937) -los primeros en ser beatificados en la Catedral-, ante cientos de personas que no quisieron perderse este histórico evento.
La beatificación se desarrolló en el Altar Mayor. El acto litúrgico fue presidido por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede, el cardenal Angelo Amato, quien acudió a Burgos en representación del Papa Francisco, para presidir una ceremonia que se prolongó durante más de dos horas. Entre los presentes muchos rostros conocidos entre políticos, ciudadanos, familiares y vecinos de los beatificados.
Acompañaron al mando vaticano el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez; el cardenal Antonio María Rouco Varela; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas; el arzobispo emérito, Francisco Gil Hellín; el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino; el obispo de Ciudad Rodrigo, el burgalés Raúl Berzosa, y el también burgalés y arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González. Del mismo modo, participaron los párrocos de las localidades natales de los nuevos beatos.
Un rito milenario
El arzobispo Fidel Herráez, ordinario de la diócesis burgalesa y responsable de la solicitud de beatificación a Roma, fue el encargado de solicitar ayer al Papa Francisco «se digne inscribir en el número de los beatos a estos venerables siervos de Dios: Valentín Palencia Marquina, presbítero de esta diócesis, y a Donato, Germán, Zacarías y Emilio, jóvenes que sufrieron el martirio juntamente con él». Momentos después, el cardenal Amato dio lectura a la carta apostólica firmada por el Papa en la que «concede» que los cinco burgaleses «sean llamados, de ahora en adelante, beatos, y que pueda celebrarse su fiesta, cada año, el día quince del mes de enero», informa Ical.
Minutos después la asamblea cantó jubilosa el canto ‘Christus Vincit’ y se descubrió el cuadro de Cándido Pérez Palma dedicado a los nuevos beatos y que desde ayer ya es venerado en la iglesia de San Nicolás. Poco después, un grupo de diáconos acercó hasta el altar algunos objetos y pertenencias de los nuevos beatos, que fueron incensados por el cardenal Amato. Entre ellos, el acta de bautismo de Valentín Palencia y el rosario con el que rezaba el sacerdote, además de la vara de la cofradía que el mismo fundó.
El rito de la beatificación concluyó con unas palabras de agradecimiento de monseñor Herráez Vegas y la entrega de la carta apostólica. El arzobispo de Burgos puso de manifiesto que los nuevos beatos comparten «un brillo en la fe, la esperanza y el amor», y recordó que la causa de los mártires burgaleses ha estado abierta 20 años hasta que se la logrado la beatificación.
La música no faltó en la ceremonia. Los encargados de hacer sonar los salmos y las oraciones fueron la Coral Santa María y la escolanía de los Pueri Cantores de la catedral, la Schola Cantorum del Círculo Católico y la Coral de Suances. Asimismo, participó una orquesta con jóvenes músicos de la diócesis que tocaron los mismos instrumentos que en su momento tocaban los cuatro jóvenes fallecidos junto a su maestro, Valentín Palencia.
Persecución religiosa
En la homilía, el representante del papa puso de relieve «la belleza» de la eso burgalesa, como un «extraordinario mérito artístico» que se debe incluir «en el reconocimiento de la santidad de la noble iglesia española». Así, recordó a muchos religiosos como a Rafael Arnáiz, monje trapense canonizado en Roma en 2009 y a otros mártires elevados a los altares, informa Ical.
No se olvidó de la figura de los jóvenes que murieron junto a Palencia, con edades de entre 19 y 25 años. «Han pasado casi 80 años desde la trágica muerte de los mártires y su memoria no se ha apagado y ha permanecido siempre viva en el corazón de los sacerdotes y los fieles», aseveró Amato, quien dijo que «en aquel periodo de terror, el martirio de víctimas inocentes fue un signo de esperanza para una humanidad que hoy es acogedora».
Afirmó que el Papa Francisco «repite que la persecución es el pan cotidiano de la iglesia». «Los beatos se han acercado a la mesa del martirio con actitud de fe y de esperanza. Sabían que el señor les había acogido y premiado por su vida buena», apostilló Amato antes de recordar el momento en el que los cinco beatos perdieron la vida «en un lugar solitario».

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria