Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El paro se estabiliza antes de la campaña de Navidad

El desempleo aumenta en 65 personas en noviembre


05/12/2017

 

El mes de noviembre termina sin altibajos en las listas del paro de la provincia. La variación respecto a octubre es mínima, con una subida de 65 desempleados, lo que supone un 0,35 por ciento y aún así es mayor que la media nacional registrada que crece tan sólo un 0,21%. La noticia positiva es que es mucho menor que la media de Castilla y León que alcanza el 1,21%.

En total, noviembre acabó con 20.432 personas inscritas en las listas del Servicio Público de Empleo.
Este estancamiento se debe principalmente a la mejor evolución del empleo en sectores como la Agricultura, la Industria y, especialmente, en el colectivo de personas sin empleo anterior.

Precisamente son las contrataciones en el sector de la Construcción y la Industria las que menos han descendido en un mes en el que el total de contratos firmados en la provincia descendió un 22,9%, lastrado principalmente por el sector Servicios, que cerró una cuarta parte de contratos menos que en el mes anterior.

Así pues, la evolución del paro queda enfilada a la campaña de Navidad, que se desarrollará a partir del puente de la Inmaculada.

En este contexto, tanto los sindicatos como los partidos de izquierda han criticado la estacionalidad y la temporalidad que marca la evolución del empleo, mientras que el PP destaca la tendencia a mantenerse o descender. La secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, valoró ayer los datos del paro en Burgos lamentando que tan solo el 9,3% disponga de un contrato indefinido, síntoma evidente, a su juicio, de que «se sigue creando empleo de baja calidad y temporal». Tampoco obvió su preocupación por el paro «feminizado», ya que más del 60% de las personas desempleadas son mujeres sin que exista «ninguna alternativa para que descienda».

En el caso de Burgos, sin embargo, en noviembre el descenso del paro fue eminentemente femenino -principalmente en Aranda, Miranda y Burgos- y también favoreció a los menores de 25 años. En lo que respecta a la evolución sobre el año anterior, el Ecyl contabiliza a 1.197 mujeres menos en la lista del paro, lo que supone una reducción del desempleo femenino del 8,89%, muy por encima del promedio nacional y regional. En total, en la provincia están inscritas en el Servicio Público de Empleo 12.260 mujeres frente a los 8.172 hombres. En el caso de los varones el desempleo se reduce un 11,87% respecto a noviembre del año pasado y salen de la lista del paro 1.816 parados, lo que supone un -18,18%, mejorando las medias autonómica y estatal.

Esther Peña acusa, además, al Gobierno central de dar «por perdidos» a los parados de larga duración mayores de 45 años y lamenta que el 51,4% de los desempleados sin prestación se encuentran «desamparados» por el Estado al carecer de «oportunidades laborales» y «posibilidades de formación».

A tenor de estos datos, Peña tildó de «auténtico fracaso» las «políticas activas y pasivas puestas en marcha por el Ministerio de Fátima Báñez». En este sentido, consideró que a la provincia de Burgos le aguarda un futuro «poco alentador» si el Partido Popular decide mantener la reforma laboral en lugar de derogarla «definitivamente».

También ha aprovechado el mundo sindical la publicación de los datos del paro para criticar la reforma laboral resaltando, una vez más, la alta tasa de temporalidad que presenta la creación de empleo y su precarización. Comisiones Obreras resaltó que en Castilla y León uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal y uno de cada cinco a tiempo parcial. Asimismo, denunció que las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 70.870 en la Comunidad, y por tanto «hay 93.000 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria