Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LABORAL

El paro repunta en agosto lastrado por la temporalidad

El cierre estival alcanza a 19.481 personas desempleadas, 251 más que en julio

MARTA CASADO
05/09/2017

 

El mes de agosto ha sufrido un repunte del número de parados. Una situación que desde la patronal achacan a la caída de actividad que se produce durante el mes estival por excelencia. Se ha incrementado en 251 personas en un mes pero se registra un descenso interanual del 12,2% ya que hace un año la situación era de 22.206 desempleados en la provincia. Una caída a la que parece ser ajena la mujer. El paro tiene rostro femenino puesto que la recuperación en términos laborales o de reducción de tasa de desempleo tiene al hombre como protagonista. El 58,4% de los inscritos en el Inem son mujeres. Hace un año suponían el 57,2% del total de los desempleados. «La mujer carece de oportunidades en nuestra provincia», denuncia el secretario provincial de UGT en Burgos, Pablo Dionisio Fraile. Para la secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FAE, Emiliana Molero es «significativo» que ese porcentaje se de la vuelta cuando se habla del género de los parados menores de 25 años donde son 710 la paradas y 817 los desempleados. Aun así pone el foco en la mejora del acceso al mercado laboral de la mujer en el ámbito rural.

El agosto en negativo ante el aumento del desempleo es normal según la patronal. «Todos los agostos sube el desempleo por la caída de actividad, sólo en 2014 fue positivo», recuerda Molero. Para sindicatos la realidad es otra. «Los datos son malos, muy malos para Burgos que es una de las tres provincias donde ha subido el paro en Castilla y León, hay mucho contrato temporal por horas o días, completamente estacional y, de ahí, que el paro fluctúe según el mes», señala el secretario provincial de CCOO en Burgos, Ángel Citores.

Aunque Molero pone el foco en la tendencia a largo plazo. «Lo que creemos que hay que tener en cuenta es la tendencia anual, si miramos agosto del año pasado había 2.700 personas más en el paro y el comportamiento interanual es mejor que la media nacional y regional con lo que la tendencia anual es positiva y muy significativa». En este aspecto para Fraile no hay que olvidar que estas cifras de mejora interanual «está acompañadas por un censo en el que han desaparecido 3.000 personas y ha caído un 5% la población activa».

El futuro se entiende, para los sindicatos, por la necesidad de crear un mercado laboral estable. «Hay que mejorar las oportunidades laborales y la estabilidad de los puestos para garantizar el consumo», señalan desde UGT. Para CCOO la estrategia debería estar en «subir los salarios para incentivar el consumo porque si no aprovechamos la mejora general de la economía en esto iremos abocados a otra recesión». Para Molero el tejido empresarial ve el futuro «con optimismo» pero «los informes indican cierto temor a la influencia que asuntos internacionales como el Brexit o nacionales como el tema catalán pueden influir en el desarrollo de la economía hasta fin de año a inicios del que viene».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria