Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AYUNTAMIENTO

El parque de Bomberos automatizará todo el sistema de gestión del servicio


07/12/2010

 

M.R. / Burgos
El parque de Bomberos va a poner en funcionamiento un sistema de gestión informática de funcionamiento del servicio, que permitirá un control más exhaustivo y eficaz de las intervenciones, el material y el personal, según explica el jefe del parque, Juan Luis González Ubieta, lo que redundará en una mejora del servicio al ciudadano.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente la adjudicación provisional, por importe de 107.880 euros, de la implantación del sistema informático que permitirá la puesta en marcha de este nuevo modelo de gestión. La empresa encargada de la implantación de este nuevo sistema, RSB Sistema S.L., cuenta con una dilatada experiencia en la puesta en funcionamiento de programas de gestión en más de una decena de parques. La adjudicación definitiva será en un plazo de tres meses.
Los objetivos principales de este modelo informatizado de gestión se centran en dos áreas, los servicios y el personal, equipamientos y materiales. Hasta ahora, comenta González Ubieta, el gestión se realizaba con un sistema 'casero'. «Hacía falta un sistema de gestión que recogiese todos los datos tanto de personal, vehículos, materiales, almacenamiento, incluso salidas y actuaciones», explica el jefe del servicio de Bomberos. A partir de ese momento, se trabajó de manera conjunta con la sección de Informática para desarrollar las necesidades y plasmarlas en el pliego de condiciones.
La ventaja que ofrece la empresa a la que se le ha adjudicado la puesta en marcha de este sistema es que ya ha realizado el de parques de tamaño similar al de Burgos, por lo que «cuando realizaron las demostraciones vimos que era lo que nosotros queríamos, ya que al fin y al cabo todos los parques de Bomberos tienen muchas cosas en común».
El sistema informatizado permitirá que haya un control completo de «las funciones estándar para la recepción de avisos, de medios, realización de los partes de intervención». Habrá un visor de cartografía que estará integrado en la sala única de comunicaciones, instalada en el parque de Bomberos. Un dispositivo que estará apoyado en la cartografía municipal. De esta manera se podrá se permitirá «la localización de las direcciones, dónde está ubicado el personal». La informatización permitirá implantar un sistema de ayuda a la intervención que «al personal que está en el centro de comunicaciones le va a ir dando información y ayuda para los que están acudiendo a la intervención tengan más datos». Al estar integrado en el sistema de gestión de emergencias, «al operador del centro de comunicaciones le facilitará la movilización de los medios».
La gestión diaria del parque, especialmente en todo lo relacionado con el personal, será otra de las posibilidades del nuevo sistema. «Nos va a permitir elaborar los cuadrantes de las guardias, gestión de expedientes del personal con una capacidad de búsqueda rápida, incidencias, bajas, así como la disponibilidad del material», explica González Ubieta. En cada turno de trabajo en el parque hay 18 bomberos -un sargento, tres cabos, tres bomberos conductores y 11 bomberos-, lo que hace que cada día aparezcan cambios, imprevistos que con este sistema se podrán asumir. «Hay una gestión más avanzada del personal, por las peculiaridades del servicio, para poder disponer de los 18 efectivos necesarios en cada servicio», apunta.
Junto al personal, este nuevo sistema realizará un seguimiento más exhaustivo y eficaz de los vehículos y de todo el equipamiento de intervención que requieren unos estrictos controles de calidad y de mantenimiento. De igual manera, servirá para que el departamento de prevención tenga unas buenas herramientas  para el control de los planes de prevención, de los riesgos en la ciudad, dónde están y cómo están protegidos. «Una información visual y rápida que ayudará».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria