Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FESTIVIDAD DEL CURPILLOS / JIRA POPULAR

Parral en vivo versus #Parral2017

La jira es para vivirla en persona, pero también se pudo seguir la fiesta desde las redes sociales para no peder detalle

N. E. / BURGOS
17/06/2017

 

Calor, brasas, multitudes y hasta alguna causa solidaria formaron parte de la fiesta del Curpillos en pleno parque del Parral. La jira es para vivirla cada uno en sus propias carnes, pero con esto de las nuevas tecnologías hay otro Curpillos virtual, ese en el que decenas de burgaleses particulares y también peñistas, Policía Local y Protección Civil compartieron en las redes sociales. Así, ambas opciones contribuyen a que esta tradición burgalesa llegue un poquito más lejos de los muros de este parque, que no llegan para contener tanta jarana y energía popular.

En esta crónica merece la pena repasar la parte terrenal con los testimonios de burgaleses y burgalesas, así como la otra, la virtual, la que va acompañada de las etiquetas en Twitter #Parral2017 y #Curpillos para que se escapen menos detalles.

El programa oficial de la fiesta indica que la jira comienza cuando termina la versión seria de la fiesta en el entorno del Monasterio de las Huelgas (ver páginas 6 y 7). Sin embargo mientras la procesión con las autoridades religiosas, militares y políticas está en pleno apogeo, el parque cercano ya bulle en los preparativos de lo que va a venir después. Así, explican desde la Hermandad de Peñas que los más madrugadores se dan cita sobre las 7.00 de la mañana para montar barras, toldos, parrillas y para recibir alimentos y bebidas con las que triunfará la parte informal de la fiesta.

Ya con todo listo, desde temprano, comienzan a llegar los burgaleses. Álvaro Moreno y su cuadrilla de amigos acaban de terminar los exámenes de acceso a la universidad y están convencidos de que hoy es su día. Toca dejar salir los nervios concentrados de todos estos días.

Por su parte, Nieves Arribas asegura que para ella «esta es una cita familiar». Amparo Díez se ha llevado a su madre, Nicolasa, que con 91 años cumplidos, hacía mucho tiempo que no se acercaba por esta cita. Toda vitalidad, esta burgalesa estaba dispuesta para probar un pincho de ‘chori’ o de ‘morci’ «lo que apetezca en cada momento».
Carlota, a sus seis añitos, ha venido con sus padres que, previsores, antes de adentrarse en el gentío han pasado por el puesto de Protección Civil para poner a la pequeña la pulsera identificativa y evitarse el susto de extraviarse los unos de los otros.

Gabriel, uno de los voluntarios, explicaba, de broma, que les dicen a los niños que la pulsera es por si los padres se pierden de sus hijos porque en un día como el del Curpillos cualquier cosa puede suceder. El responsable del equipo de voluntarios, Carlos Saez, aseguraba antes de las 14.00 horas que ya llevaban cerca de las 700 pulseras colocadas entre el puesto de Protección Civil y de Cruz Roja. Casi sin existencias precisaba que en cada pulsera va el nombre del niño y un teléfono de contacto. Mientras en el registro de Protección Civil se quedan los nombres de los padres, de los hijos, así como los teléfonos para asistir con rapidez a las familias. «El año pasado entregamos unas 500 pulseras y hoy vamos a más, aunque se suelen registrar entre dos y tres casos de niños perdidos por la experiencia de otros años», asegura.

Protección Civil Burgos es uno de los perfiles activos en Twitter y van informando de las incidencias en el Curpillos virtual, así como de que están presentes en el Parral con 26 voluntarios en dos turnos y un puesto sanitario. A las 14.00 horas llevaban atendida ya una intoxicación etílica, lamentaban los voluntarios. Además, una lipotimia y alguna pequeña herida menos importante.

Desde Cruz Roja hicieron lo propio en otra de las calles principales del parque para así tener cubierta la mayor extensión del Parral.

Con los ‘hastag’ mencionados y cuando se acerca la hora de comer aparecen fotos de los pinchos de morro, torti, sardinas, morci y hasta platos de paella. El vaso plato, de La Fábrica de Inventos, también se asomó a Twitter. Pero una de las cuestiones más retuiteada fue el plano del Parral con la localización de las 37 peñas para no perderse de los amigos.

La Disco Móvil y el Dj se hicieron hueco en #Parral2017 ya a primera hora de la tarde. Decenas de incondicionales desafiaron al sol y al calor para bailar un rato. Por su parte, la Asamblea Feminista de Burgos también dio a conocer su actividad en este Curpillos a través de las redes sociales. En este caso, el mensaje se repetirá en San Pedro y no es otro que el de unas fiestas libres de agresiones sexuales.

El ‘vasoplato’ solidario con Camerún

La Fábrica de Inventos y la Fundación Mayo Rey se unieron en el Curpillos para repartir hasta 4.000 'vasoplatos' entre los burgaleses por la voluntad. Guillermo Alonso, el creador de esta vajilla ideal para las fiestas, explicaba que el objetivo es recaudar dinero para ayudar en la construcción de un hospital en Camerún. Esta iniciativa, que además cuida el medio ambiente en cuanto que el 'vasoplato' es reutilizable, seguirá en marcha durante las fiestas de San Pedro para la fiesta de tapas. Cada burgalés con su vajilla solidaria.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria