Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Elecciones 10-N

Los partidos cierran la campaña a sólo un palmo de distancia

Tres de los cinco partidos eligieron el centro de la ciudad como punto de encuentro

P. GIL / A. VALDENEBRO
09/11/2019

 

Burgos
No sólo las expectativas electorales están ajustadas para los diferentes partidos políticos, en función de las encuestas. También compiten por el espacio físico. Apenas unos metros separaban ayer al Partido Popular y a Ciudadanos en el instante de celebrar su fin de campaña electoral. Ambas formaciones coincidieron en que la plaza del Hondillo, en el centro de la ciudad era la mejor opción, un espacio concurrido donde la afluencia de gente era continua.

El Partido Socialista que por la mañana hizo campaña en Gamonal, se movió un poco más y montó su fiesta en la vecina plaza de Santo Domingo.

Eso sí, las tres formaciones concluyeron de la misma manera: invitando a los burgaleses a que lleven a cabo una jornada de reflexión previa a la cita con las urnas, la verdadera encuesta, la que dará y quitará y tras la que, sin duda alguna, el panorama político saldrá transformado, o al menos esa es la esperanza de los ciudadanos.

PARTIDO SOCIALISTA
El PSOE, con el respaldo de ser la formación más votada en las elecciones del pasado 28 de abril, se mostró optimista de cara a repetir, o incluso mejorar los resultados de entonces. Para el candidato al Senado, Ander Gil, el primer paso para desbloquear la política del país es aprobar la senda estabilidad.

Argumentó que la última mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara Alta «impidió que llegaran a Castilla y León 124 millones de euros para servicios públicos», una cuantía que hubiera evitado que se «cerrasen consultorios médicos o tuviéramos que prescindir de plazas de profesionales sanitarios», denunció el socialista.

En busca de los últimos votos, Gil comentó que «no hay ni una sola razón que impida a este país votar alto y claro a un gobierno fuerte, estable y progresista». Durante su intervención en pleno corazón de Gamonal, agregó que no hay ningún partido que pueda «escurrir el bulto» de dar cumplimiento a la voluntad mayoritaria del pueblo español, según comentó.

A sus palabras se sumó la candidata al Congreso de los Diputados Esther Peña, que bajo el prisma de fin de campaña, lanzó un mensaje de optimismo a la ciudadanía burgalesa para pedirles su voto, pues «a Burgos siempre le va bien cuando gobierna el Partido Socialista». Según detalló la socialista, bien lo saben los más de noventa mil ciudadanos que han visto reforzadas su pensiones, los 24.000 autónomos a los que se les han mejorado las condiciones así como los doce mil trabajadores que disfrutan de una subida de salario.

Recordó que la posición estratégica de la ciudad «está en buenas manos» pues ya «lo demostramos» con la liberalización de la AP-1 hace aproximadamente un año.

Por todo esto, Peña solicitó el voto «útil y valiente» para «acabar con la ultraderecha», una ideología a la que los partidos «acobardados» como el PP y Ciudadanos «le han dado vía libre».

Además, la inestabilidad económica o la transición del mercado laboral son algunas de las problemáticas a las que el PSOE promete ponerle fin. «Necesitamos un gobierno que afronte estos retos».

Agregó también que la formación de izquierdas actuará como «contrapeso» al gobierno «sin alma» que el Partido Popular y Ciudadanos están llevando a cabo en la Junta de Castilla y León. «Bien lo saben los vecinos de nuestra provincia pues así nos lo han dicho estos días», apuntó.

Así las cosas, el PSOE concluyó la campaña como más le gusta, «cerca de nuestros vecinos» ya que «no hemos dejado una comarca de la provincia sin recorrer», expresó Peña. «Estar cerca ha sido nuestra máxima», señaló la candidata a la Cámara Baja. Ambos candidatos contaron también con la presencia del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa «para echar una mano» y compartir con los vecinos por última vez el programa y las propuestas del partido de cara a las elecciones de mañana.

PARTIDO POPULAR
Los populares cerraron su campaña con el mensaje claro de «unir el voto» pues «lo que mejor le viene a la izquierda y a Sánchez es que se divida el voto». Así se expresó la candidata número uno al Congreso, Sandra Moneo, quien se mostró convencida de que «si en esta provincia se une el voto ganamos a Pedro Sánchez, ganamos la Moncloa».

La ‘popular’ defendió que «sólo existen dos posibilidades de victoria» la noche del domingo: un gobierno del PSOE «que lleva aparejado más paro, más inestabilidad económica y más división territorial» o un gobierno del PP «que significa más empleo, más crecimiento económico, más unidad, más solidaridad y más concordia».

Desde el PP se quiso resaltar que «España está ya sumida en una crisis, la que niega el Gobierno de Sánchez, pero que conocen muy bien los más de 1.070 burgaleses que en estos 16 meses han perdido su empleo. No podemos permitir que sigan incrementando las cifras de paro ni que nuevos autónomos pasen a cerrar sus negocios. Estas son las cifras que siempre nos deja la gestión del PSOE» determinó Moneo.

Por su lado, el candidato al Senado, Javier Lacalle, expresó su deseo de que estas nuevas elecciones «contribuyan a que España se pueda desbloquear y lo haga con un gobierno de centro derecha entorno al principal partido que es el PP». Se mostró seguro de que «hay opciones ciertas» para que Pablo Casado se convierta en el próximo presidente del Gobierno. «Se ha demostrado que la provincia de Burgos ha avanzado cuando España ha tenido gobiernos del Partido Popular».

También lanzó un mensaje para los otros dos partidos de la derecha, Ciudadanos y Vox, «esperamos que el domingo pueda ser un Burgos Suma, que los burgaleses puedan unir en las urnas lo que algunos partidos políticos no quisieron unir en la papeleta».

Por todo ello, el Partido Popular pide «un cambio de rumbo» ya que demandan «un gobierno estable y eso sólo se consigue bajo el centro derecha español reformista, que ha sabido dar los momentos más estables y de mayor bienestar social a los españoles en la historia de la democracia».

CIUDADANOS
La candidata de Ciudadanos al Congreso por Burgos, Aurora Nacarino-Brabo, pidió a los burgaleses que «vayan a votar, porque si el centro, si los moderados se quedan en casa, quienes ganan son los extremos, los radicales, los que quieren romper nuestro país. Este domingo los burgaleses tienen que llenar las urnas de votos, haga frío, nieve o llueva, hay que desbloquear este país». Además, Nacarino señaló que sólo el partido naranja «está dispuesto a desbloquear la situación para poner España en marcha».

Durante el acto de cierre de campaña en el centro de la ciudad, también estuvo presente el candidato al Senado, Julián Ruiz, que aseguró que si su partido está dentro del Gobierno «se va a garantizar la unidad de España, pero además se va a garantizar por fin lo que PP y PSOE nunca han querido: la igualdad entre todos los habitantes de España y entre todas las comunidades autónomas».

VOX
Por su lado, la formación de Vox escogió el pueblo de Campolara como escenario del cierre de campaña, «para reivindicar la libertad de los ciudadanos, de los españoles, para poder ejercer su derecho al voto. Pedimos que se respete a todo el mundo y que no existan ningún tipo de coacciones», explicó el presidente provincial del partido en Burgos, Ángel Martín. El lugar se eligió a causa de la aparición la pasada semana de una pancartas donde se podía leer ‘el fascismo no es una opción, es un crimen’, debido a que el municipio solo registró en sus elecciones de mayo la lista de Vox y Ciudadanos compuesta sólo por personas ajena al municipio burgalés.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria