Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Pascuala se pone seria y alienta a los burgaleses a tomar la calle

La sorna sobre el ‘procés’ y las medallas al Ministro de Fomento se cierra con una llamada a «salir todos a reclamar nuestro futuro» porque «Burgos va cuesta abajo y sin freno»

MARTA CASADO / Burgos
02/01/2018

 

Un año más. Y ya son 81 años los que un grupo de burgaleses miran con sorna la actualidad de la ciudad. Ayer volvían a abarrotar El Boston hasta afuera, entonando el ‘Dala, dala que es una tía muy mala’ a pesar del mal tiempo. Tras más de ocho décadas el sentimiento de abandono respecto a las administraciones superiores ha cansado a Los Pascuales que este año se han puesto más serios que nunca. «Burgos se juega su futuro» pero «algo no va bien». «Nuestros gobernantes no se enteran o no se quieren enterar. Las carreteras son un desastre, las autovías paradas, las vías del ave descojonadas, el parque tecnológico en el limbo... y en la Plaza Mayor el mayor interés es cambiar de nombre las calles».

Como de lo que más presume La Pascuala es de memoria, recordó que al AVE le va a pasar como al ferrocarril minero y al Santander-Mediterráneo. «El AVE se va a parar en el monte de Estépar como el minero se quedó en Riocavado y el Santander Mediterráneo en La Engaña», señala el artífice de los versos de La Pascuala, Miguel Ángel Salinas. Y junto al lío de los ferrocarriles el problema de las carreteras, las autovías y el Parque Tecnológico. Estos eran algunos de los recuentos de la vergüenza.

Así que La Pascuala avisa. «Si no cambiamos el chip y salimos a la calle a reclamar nuestro futuro»... «aquí no pasa nada». Dió además, un aviso a navegantes. «Los políticos solo entienden un idioma, el de las urnas, tenemos que ponérselo difícil y que de una vez nos hagan caso en Valladolid y en Madrid porque Burgos está sufriendo y está parado».

El cartel ya anunciaba una Pascuala más irreverente que nunca, haciendo una peineta con la elegancia de las uñas largas y rojas y una fina pulsera. La pieza, obra de José Antonio Bustillo ‘El Busti’, fue el preludio de una sorna que arrancó con Cataluña, Junqueras y Pugdemont con un tema que «apesta desde Reus a la Junquera» sin olvidarse del 155, los del procés encarcelados y «la cama redonda del parlament».

Dedicatoria a parte tuvo en la poesía, con mucha menos sorna al lío municipal que en años anteriores, el Ministro de Fomento. Se merece «todas las medallas y vítores». Enumeraron los muchos problemas de la cartera de De la Serna. «La N-1 peligro latente y un vergonzoso calvario». Apostaron a una solución que no supondrá mucha inversión: «límite de velocidad obligado a 20 Km/hora, miles de restaurantes para ir parando, zoos para los que tienen chavales y, pensando en la juventud, cada 100 metros un puticlub».

Hubo una alabanza a «los industriales que contra viento y marea siguen invirtiendo y prosperando en un Burgos que va cuesta abajo». La Pascuala barría para casa puesto que los orígenes de este canto irónico a la actualidad burgalesa están precisamente en un grupo de industriales y comerciantes que cada 1 de enero hacían sorna de la actualidad de la ciudad en el antiguo bar de la Hija de Iturriaga. Corría el año 37 cuando a los malos tiempos pusieron buena cara y empezaron a entonar a la Pascuala. «El Guti llevó un día la copla de una zarzuela que se llamaba ‘El fresco de Goya’ en uno de cuyos cuadros se canta a La Pascuala. Como les iba la marcha, la adoptaron como himno de la peña para cantarla el 1 de enero de cada nuevo año de forma solemne», recuerdan Los Pascuales.

Aquella reunión de los años 30 siguió celebrándose aunque cambiando de lugar de reunión según iban cerrando los locales. Tras el antiguo bar de la Hija de Iturriaga llegaron los tiempos de El Nervión y, en estos años modernos, la sorna y alegría de recibir el año reivindicativos se repite en el Boston. Hacia las 14 horas. Poniendo en su lugar a quien se lo merece, a juicio de Los Pascuales, y equiparando a señores de postín con La Pascuala «una mujer que asusta, por cualquier cosa se enfada, y nada le gusta», reza la coplilla final que cantan entre todos como si del Himno a Burgos se tratara. Un año más cumplen con la tradición. Un año que ha dado mucho de sí «y seguirá dando, con las cosas como están tienes más de un hilo del que tirar», reflexiona el maestro de ceremonias.

 

1 Comentario
01

Por avadis 11:06 - 02.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si hay que salir a la calle se sale.Pero lo que de verdad hay que hacer es presionar a los políticos de todos los partidos ,para que ellos lo hagan.Y la prensa es la primera que debe hacerlo.Ella es la que más fuerza tiene y que sigue siendo demasiado pesebrera hacia los políticos en el poder.Los políticos están bien pagados y mejor servidos, pues que lo hagan! Y la prensa ser menos servil!

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria