Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Un paso más hacia la accesibilidad universal

El borrador del primer plan que se realiza en la ciudad marca las asignaturas pendientes

N. E.
07/09/2017

 

La principal asignatura pendiente en materia de accesibilidad en los espacios de uso público es la comunicación sensorial. Esa información primaria que permitiría a personas sordas, ciegas, a alguien con movilidad reducida, a un extranjero o a una persona mayor defenderse a la hora de realizar cualquier gestión en un edificio o de acceder a un transporte público. Es un ámbito transversal que estudia la presencia de señales visuales, táctiles, acústicas, de iluminación y de puntos de información como explica Fernando García Ochoa, responsable de la empresa que ha elaborado el primer borrador del plan de accesibilidad de la ciudad.

La concejal de Servicios Sociales, Gema Conde, explicaba ayer que el objetivo de este documento es lograr la accesibilidad universal en la ciudad en materia de urbanismo, de transporte público, de comunicación y de acceso a edificios municipales. Y el primer diagnóstico, en marcha con la adjudicación a la empresa ‘8a’, ya está en manos del Ayuntamiento. A partir de ahora, queda un largo recorrido en el que se dará voz al Consejo Sectorial de la Discapacidad, así como a los grupos políticos para incluir propuestas y mejoras que servirán para definir el documento final.

Para lograr esa vida sin barreras, la edil indica que serán necesarias inversiones más o menos cuantiosas que en este primer borrador ya se han ido presupuestando. Así, por ejemplo, García Ochoa aseguraba que si se han estudiado un centenar de edificios municipales con uso público la media de inversión necesaria para lograr esa accesibilidad estaría en unos 50.000 euros por inmueble. Esta es una cantidad media, pero este primer borrador incide en que las diferencias son numerosas entre los edificios municipales. Entre los menos accesibles, destacan el claustro de San Juan, la Escuela de Música de Bernardas que no llegarían al aprobado. Mientras que, por ejemplo, el Fórum Evolución estaría entre los inmuebles con menos barreras. García Ochoa explicaba que las normativas sobre accesibilidad están en continuo cambio y ponía como ejemplo que aún siendo el Fórum un edificio ejemplar, ya se habría quedado obsoleto en los aseos públicos para personas con alguna discapacidad.

A la hora de abordar las inversiones necesarias para ir mejorando la nota de la accesibilidad, la concejal explica que se requiere un plan a varios años que iría priorizando actuaciones entre 2018 y 2021.

El responsable del equipo que ha ido durante estos meses examinando el viario público, el transporte y los edificios municipales considera que Burgos conseguiría un «aprobado claro». Opina que la accesibilidad de primer nivel, esa que por ejemplo, permite a alguien en silla de ruedas subir al autobús «es adecuada», pero considera prioritario profundizar en los siguientes niveles. Pone como ejemplo la puesta a disposición de las personas sordas de bucles magnéticos con los que pueda acceder a información para hacer una gestión en un centro cívico, la señalización en braille para un ciego, así como la presencia de rótulos y pictogramas para una persona con una discapacidad intelectual. Precisamente, realizaba hincapié en que la intelectual es la discapacidad más olvidada en materia de accesibilidad.

CATEDRAL
Entre los lugares analizados, el equipo de ‘8a’ se ha preocupado de la accesibilidad en lugares como la Catedral. La accesibilidad global se puntúa en un 16% por las dificultades para acceder para las personas con movilidad reducida. «No dispone de aseo accesible en las zonas comunes, hay desniveles en las capillas, el pavimentos es deslizante y las puertas no disponen señalización en braille», recoge el informe sobre la Seo burgalesa. Una nota similar, con un 16% de accesibilidad global, tiene el Arco Santa María, mientras que el centro de recepción de turistas Citur alcanza un 48%.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria