Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ATAPUERCA / XVII MARCHA A PIE A LOS YACIMIENTOS

Tras los pasos de antecessor

Más de 300 personas atraviesan la sierra «por zonas que solo se abren hoy» / Territorio cultural rural, objetivo de Atapuerca para el 20 aniversario

MARTA CASADO / Burgos
02/12/2019

 

La mañana ha empezado ajetreada para Luci, Maribel, Begoña y Esther. Son las responsables del avituallamiento de los participantes en la Marcha a Pie a los Yacimientos de Atapuerca desde el propio pueblo que da nombre a la sierra. Llegan al Ayuntamiento, punto de salida, a las 8,00 de la mañana para empezar a preparar un chocolate caliente y un caldo con el que atemperar el cuerpo antes de iniciar la ruta de cinco kilómetros por la sierra. Se unen a la marcha una vez avanzada y realizan el camino de rigor, cinco kilómetros de ida y cinco vuelta ayudando y apoyando en todo lo que pueden. «Seremos las últimas en irnos», dice despidiéndose una de ellas para unirse al grupo.

José Luis es uno de los asiduos a esta ruta. «Vengo todos los años, solo he fallado los dos primeros porque no me enteré», dice quien no es de Atapuerca ni tiene nada que ver con los yacimientos. «Me gusta», reconoce. Y disfruta de la caminata. «Es una ocasión única, una gozada el paseo porque es el único día en el que puedes entrar por el camino natural de la sierra ya que hay una especie de coto militar que está cerrado y es la única ocasión en la que se abre y se puede entrar», resalta.

Un punto en el que coincide con el codirector de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell, que participó en la marcha que salió, pasadas las 10.45, del Ayuntamiento de Atapuerca. «De las actividades sociales vinculadas al proyecto esta es de las más interesantes porque introducimos a la gente en la sierra, la atravesamos y es algo que no se puede ver en condiciones normales», destaca.

A las 11 salen desde Ibeas de Juarros ya que está situado más cerca de la meta. Unos 300 se han encontrado en la zona de acceso a los yacimientos donde han compartido un aperitivo en una fiesta de comunidad en torno a un territorio que es Patrimonio de la Humanidad desde hace 19 años. Otros muchos caminantes se sumaron a lo largo del recorrido, para un total cercano a las 500 personas. «Esta marcha, el cross, la fiesta de las cuevas, la unión de los amigos de Ibeas y Atapuerca han hecho que el entorno tome concienca del territorio donde estamos, en estos 20 años se ha logrado que lo que antes se veía como espacios económicos, que daban trigo o animales, se vea ahora como conocimiento y evolución humana», señala Carbonell.

La ruta es «sencilla, muy bonita y poco complicada», relata José Luis antes de salir de Atapuerca. Pertrechados con bastón, botas de montaña y chubasqueros, «la lluvia yo creo que ha acobardado a la gente porque hay menos que otros años», dice otro de los participantes. «Son cinco kilómetros de ida y cinco de vuelta donde hacemos dos paradas o las que hagan falta para que el grupo vaya uniforme y todos, grandes y pequeños, disfruten del paseo», relata la presidenta de la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes.

Ella cierra el grupo que encabeza Isidro, quien, como Homo antecessor hace 800.000 años inicia una ruta que no entiende de vallas y terreno público y privado. «Es el momento ideal para conocer el anticlinal tumbado donde convergen los carbonatos de la sierra, pasear entre las setas que hay de gran variedad por todo el camino a la vegetación de la zona, entre carrascas y quejigos, y la vista cuando se alcanza la cima es espectacular», relata Carbonell. Se conoce estas tierras al dedillo tras 40 años recorriéndola en busca de las pistas que dejaron por la zona los primeros europeos.

Esa vista desde la parte alta permite divisar el entorno como en su momento hacían los antecessor, la tribu de la Sima, los neandertales o los primeros sapiens. Ellos buscaban su alimento, agua, pistas para la caza... Hoy buscan conservar su entorno y reivindicar un terreno que atesora la historia en piedra, fósiles y sedimento de los últimos 1,5 millones de años de la historia del hombre en Europa.
Una posición relevante en la que las asociaciones de vecinos, como la de Amigos de Atapuerca y la Asociación deAmigos del Hombre de Ibeas-Atapuerca, se vuelcan con este tipo de actividades como acreedores que son de una tradición de convivencia que se remonta a los orígenes del hombre. Un patrimonio de la humanidad desde hace 19 años, de todos, pero que ellos defienden como herederos de aquellos que dieron los primeros pasos por la sierra.

Capital rural de la cultura
Un aniversario tan redondo como el 20 de que esta zona sea Patrimonio de la Humanidad y los 25 de la representación de la Batalla de Atapuerca, son la razón por la que diversas organizaciones de la localidad han puesto en marcha ‘Atapuerca 2020, Capital Rural de la Cultura - Camino de la Evolución’. La Asociación de Desarrollo Rural, el Centro de Iniciativas Turísticas y la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca se han unido para «desarrollar un proyecto, creado por nosotros mismos, que plantee actividades e iniciativas desde el punto de vista turístico, cultural, social y participativo para el próximo año», señala Isabel Torrientes.

El remate final será la candidatura de la Batalla de Atapuerca, que recrea el combate en 1054 entre Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y García Sánchez III, rey de Pamplona, a la Declaración de Interés Turístico Nacional. «En 2015 ya hicimos algo similar realizando un proyecto cultural que finalizó con la presentación del proyecto a Interés Turístico regional».

De manera paralela se trata de potenciar valores históricos y culturales que convergen en Atapuerca: Camino de Santiago, los yacimientos arqueológicos y su valor en el estudio de la evolución humana, y su historia en los inicio del reino de Castilla.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria