Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LABORAL

La patronal del transporte ofrece subidas salariales del 8% en 3 años

Tras retomar las negociaciones, los sindicatos valoran las nuevas propuestas planteadas, que se someterán a los trabajadores en asamblea

M. R. / Burgos
15/03/2018

 

Las posturas en torno a la negociación de las condiciones laborales del sector del transporte están más cercanas después de que patronal y sindicatos se dieran una tregua para retomar unas conversaciones que se habían atascado y habían provocado nuevas movilizaciones. A falta de que se ratifique en asambleas con los trabajadores, las últimas ofertas realizadas por la patronal en la reunión celebrada la semana pasada se han valoradode forma«positiva» por parte de los representantes sindicales. Siempre, eso sí, condicionado a lo que decidan los trabajadores en asamblea. La patronal ha planteado una subida salarial de entre el 8% y el 8,6% en los próximos tres años, tiempo de vigencia del nuevo convenio colectivo.Se trata de «una recuperación económica» positiva, mejor que en convenios colectivos de otros sectores.

Otra de las propuestas que se han puesto sobre la mesa está relacionada con el cambio de ciertas formas de trabajar, como la partición de jornada, queno están regularizadas en muchas empresas, por lo que se busca un acuerdo de mínimos para buscar el acercamiento a las empresas que sí lo tienen regulado. Durante la negociación, los sindicatos han reclamado que se adopten medidas para racionalizar la jornada en un sector en el que la jornada está desregularizada, con el consiguiente efecto en la fatiga de los conductores. Uno de los puntos en los que se busca cerrar un acuerdo definitivo, y que ha generado más discrepancias entre las partes, es el relacionado con las denominadas horas de presencia. Según el convenio vigente, estas horas se pagan a cuatro euros, pero los sindicatos defienden que no se pueden pagar por debajo de lo que marca la legislación, que lo establece en torno a 9 o 10 euros. Los representantes sindicales sostienen que este tipo de horas no se pueden pagar por debajo de las horas ordinarias.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO habían iniciado el pasado 11 de febrero una serie de concentraciones y movilizaciones ante la falta de acuerdo en las negociaciones iniciadas con la patronal. Unas movilizaciones que incluyeron la presentación de 87 denuncias ante la Inspección de Trabajo. Las negociaciones se retomaron con nuevas propuestas que pueden cerrarse en un preacuerdo que se someterá a votación a los trabajadores.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria