Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

Un paulatino «cambio de mentalidad»

A la falta de crédito se suma, según los expertos, otra forma de plantearse el futuro

L. B. / Burgos
23/01/2018

 

«Desde luego, incluso en la actualidad más de la mitad diría yo». La visión pegada a la realidad del el gerente de Inmobiliaria Actívox, Daniel de la Mata, encaja con la que esbozan las estadísticas. Este experto afirma que el alquiler ha prendido entre los jóvenes por varias razones. Primero fue el precio, cada vez más alejado de las posibilidades reales de los bolsillos de un colectivo con verdaderas dificultades para acceder al mercado laboral, y la falta de financiación, tras cerrarse a cal y canto el grifo hipotecario del que antes de la recesión brotaba el crédito a raudales. Al mismo tiempo, «y también a consecuencia de la crisis», se ha producido un «paulatino cambio de mentalidad», asevera De la Mata.

Se refiere en concreto que lo que antes se veía como «tirar el dinero» ahora se percibe como la mejor elección ante un futuro profesional desconocido. Si bien el giro no es radical «porque al final, aunque ahora como objetivo a largo plazo, la mayoría sigue queriendo una vivienda en propiedad», es verdad que antes en general ni se contemplaba arrendar como paso previo, algo que ya se está extendiendo. Eso sí, «en pareja». Si no, casi imposible. Lo aclara De la Mata y lo evidencia, de nuevo, la estadística.

En esta sentido el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España es contundente: acceder a una vivienda en Burgos exige ingresar al mes un mínimo de 1.333 euros para poder hacer frente a todos los gastos derivados de ello y no solo al coste en sí de la casa. Y si esta cuantía es un 18% inferior a lo que -siempre de media- ‘entra’ en un hogar joven, que tampoco es que deje mucho margen la diferencia, supera ampliamente, hasta en un 48%, el salario individual atribuible a este colectivo.

De vuelta al ‘terreno’ local, De la Mata reconoce que el aumento de la demanda y la escasez de oferta «de calidad» han dado lugar a un aumento de los precios del alquiler. Eso sí, las propuestas razonables -léase, viviendas bien conservadas con una inversión en mantenimiento, un aspecto cuidado y una renta adecuada- «vuelan en pocas horas».

Y es que una vez quebrada la resistencia a vivir de alquiler aún queda pendiente mitigar el miedo que todavía cunde entre los propietarios a arrendar un piso. «Hay quien prefiere tenerlo vacío por miedo a que el inquilino se convierta en ocupa o a que le destrocen la vivienda. Esto pasa mucho menos de lo que se cree. Además, en la actualidad existen empresas como la nuestra que ofrece gestión integral de los contratos y garantiza el cobro de la renta, lo que brinda tranquilidad», explica el gerente de Actívox.

Pisos de dos habitaciones lideran las peticiones que en cuanto a zonas de la ciudad «acaban ajustándose al presupuesto principalmente, aunque de entrada el centro es lo que más interés suscita», apostilla.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria