Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una peatona multada con 200 euros por cruzar con el semáforo en rojo

Los hechos ocurrieron hace unos días en las cercanías de la plaza Vega

N. E. / Burgos
17/03/2018

 

Las multas a peatones por cruzar una calle por lugares indebidos o por aventurarse con el semáforo en rojo no son habituales, pero existen. La Ley de Tráfico ampara la actuación de los agentes de Policía Local y la cuantía de la sanción oscila entre 80 euros (por cruzar fuera de un paso de peatones) y 200 (en el caso de pasar con el semáforo en rojo). Así lo pudo comprobar una vecina de Burgos que hace unos pocos días cruzó la carretera Valladolid, en las cercanías de la Plaza Vega, con el semáforo para peatones en rojo.

No es la primera, ni la única que realiza esta acción, pero coincidió que, en el momento que pasaba la calle, se encontró con unos agentes de la Policía Local que la identificaron y la sancionaron. La cuantía de la multa le sorprendió ya que ascendió a 200 euros, pero como ocurre con las infracciones que cometen los conductores existe la opción de reducir hasta el 50% la cantidad a pagar si se abona antes de la fecha que recoge la notificación.

Desde Policía Local observan que son infrecuentes las multas a los peatones, de hecho ni siquiera tienen contabilizado un registro de este tipo de infracciones como sí existe sobre decenas de intervenciones distintas desde atropellos hasta accidentes con bicicletas implicadas, estos últimos les han empezado a registrar desde el ejercicio de 2017. Así, explican que puede haber entre 20 o 30 sanciones al año a viandantes, frente a los cientos que se pueden contabilizar cometidas por conductores.

En estos momentos no existe tampoco una campaña específica de vigilancia del cumplimIento de la normativa de tráfico por parte de los peatones, aunque los agentes reconocen que también los transeúntes incumplen -en muchos casos- las normativas. Simplemente, en este caso coincidió que la mujer cruzaba indebidamente cuando los agentes la estaban observando.

Desde Policía Local aseguran que sí se realizan controles más exhaustivos en pasos de peatones cuando ha ocurrido un atropello. Así, las patrullas motorizadas suelen prestar atención en los días siguientes buscando las causas del accidente y sus posibles soluciones. Por ejemplo, los agentes se fijan en si puede haber mala iluminación o si es una zona donde los vehículos transitan a velocidades inadecuadas para poner en marcha medidas específicas.

FIESTA SIN AUTORIZACIÓN
Por otro lado, los agentes de Policía Local realizaron ayer especial seguimiento en las cercanías de la Universidad de Burgos ya que se celebraba la fiesta de la Escuela Politécnica Superior. Como en la edición anterior, en esta ocasión se celebraba en la plaza interior entre la Facultad de Económicas y la Biblioteca y se daba la circunstancia de que carecía de autorización por parte del área de Licencias del Ayuntamiento, según explicaron fuentes policiales.

 

2 Comentarios
02

Por si lo marca la ley a callar 18:34 - 17.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero reflexionemos: 1.- Hay varios atropellados cada año pasando los pasos de cebra, 2.- Si atraviesas la calzada cuando no vienen vehículos es imposible ser atropellado. 3.- Que cada quién elija el menor riesgo. 4.-Si me atropellan en un paso de cebra por obedecer al policía, ¿habrá responsabilidad derivada?.

01

Por Postverdadero 11:14 - 17.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sabía que se pudiera multar a un peatón por esto. Y como yo, creo, mucha gente. ¿No sería bueno que antes de empezar a multar se hiciera una campaña informativa? Y de empezar sin más, ¿no hacerlo con la multa máxima? Quizás empezar a multar a esos jóvenes en pandilla, acción más complicada para el agente, que a una pobre señora. O quizás habría que preguntarse si el agente no había llegado este mes a su cupo de multas, si lo tiene.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria