Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA / Renovación en el PSOE

Peña asume el reto de buscar la mayoría social para el PSOE

La primera mujer al frente de la Secretaría provincial de los socialistas se plantea «sumar» ideas para llegar a los ciudadanos

N. E. BURGOS
09/02/2015

 

Esther Peña Camarero es la nueva secretaria provincial del Partido Socialista con el apoyo del 66,97% de la militancia. De los 557 votos emitidos, logró el respaldo de 373 compañeros de formación, frente a los 167 votos que consiguió su compañera y contrincante en este proceso, Carmen Hernando.
Las elecciones, que se celebraron ayer en un día gélido en toda la provincia, ponen fin al proceso de renovación en el que lleva inmerso el Partido Socialista en los últimos meses. El último trámite que queda será el Congreso Extraordinario que se celebrará el próximo sábado, 14 de febrero, y en el que conocerán los cargos de la ejecutiva provincial. Ambas candidatas, que siguieron el recuento en la sede del PSOE de la capital burgalesa, se mostraban satisfechas del trabajo realizado en estas semanas de campaña y, sobre todo, «orgullosas» por la participación de los militantes en la renovación de los cargos de la formación política. Concretamente, de las 913 personas con derecho a voto acudieron a las urnas 557, es decir un 61% de la militancia se comprometió con la elección de sus nuevos responsables.
Las 23 agrupaciones votaron en 21 puntos de la provincia. En la capital burgalesa fue Esther Peña la que se alzó con el triunfo con 140 votos, frente a 103 de Carmen Hernando. Por otro lado, una de las sorpresas de la jornada fue el gran apoyo que obtuvo Hernando en Miranda de Ebro.
La primera mujer al frente del Partido Socialista en la provincia, Esther Peña, expresaba que para ella es un «honor» asumir esta responsabilidad «porque además es la primera vez que se hace con el voto de todos los militantes». Serán meses de intenso trabajo para la nueva ejecutiva que dirigirá Peña con la intención de «integrar» y «sumar» propuestas de todos los compañeros socialistas. El claro objetivo de la máxima responsable de la formación en la provincia será plantar cara al Partido Popular para lograr un cambio político en las instituciones más cercanas. «Tenemos que luchar contra las desigualdades que ha generado el PP y salir a la calle para hacer que los burgaleses nos reconozcan», afirmó.
Este proceso de renovación del PSOE ha propiciado que las agrupaciones local y provincial de la formación estén en sintonía por primera vez desde hace años. A este respecto, Peña comentó que la decisión ha estado en manos de los militantes «esto es lo que ellos han querido, confían en nuevos equipos y en nuevas formas de hacer las cosas». Añadió que compartir la misma visión es importante para «afrontar los retos» y la «realidad difícil de esta provincia con altos niveles de desempleo y de desprotección social». A juicio de Peña, el objetivo es ganar y «ser mayoría social» en esta provincia.
Tudanca y De la Rosa
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, que estuvo presente en la sede socialista burgalesa ya que en este proceso se buscaba su sustituto en el cargo, se mostró orgulloso de la respuesta de los militantes en la búsqueda de nuevos líderes para el partido. «Para mí es un orgullo que mi sustituta en el cargo sea una persona con la que he compartido años de trabajo, que tan bien conoce la provincia de Burgos y con una gran sensibilidad para comprender lo que la sociedad necesita», aseguró.
Tudanca señaló que el partido «está como los militantes han decidido que esté» con la misma «sintonía» en toda la provincia. A su juicio, esta es una buena forma de tener una formación fuerte y unida en una misma dirección para presentar propuestas a la sociedad.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía del PSOE, Daniel de la Rosa, agradeció el trabajo realizado a las dos candidatas en estos días y agradeció la participación de la militancia socialista en la renovación del partido.

Hernando apuesta por la integración de las propuestas

Carmen Hernando, con un 30% de los votos de los militantes de la provincia, tuvo palabras de felicitación para Esther Peña, vencedora en el proceso a la Secretaría provincial. La candidata y concejal del Ayuntamiento de Burgos se mostró agradecida hacia quienes la han prestado su apoyo, pero también hacia el conjunto de la militancia socialista por su participación en estas votaciones. «El PSOE ha dado un ejemplo de democaracia y de participación que espero que otros partidos sigan en un futuro cercano», dijo, a la vez que añadió que esta es «la mejor forma de elegir a nuestros representantes». Con respecto a su futuro, Hernando aseguró que seguirá trabajando para «fortalecer el PSOE», para «llegar a los ciudadanos» y para «mejorar la sociedad». De cara al próximo congreso, que se celebra el sábado 14 de febrero, esta militante espera que más que integrar personas concretas en la nueva ejecutiva, al menos, se integren las propuestas que su equipo ha planteado y que han tenido un 30% de aceptación.
La candidata se mostraba satisfecha con el tercio de la confianza obtenida y, especialmente, por el resultado en Miranda de Ebro.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria