Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TOROS

Las peñas defienden el trabajo de los técnicos y la legalidad del proceso

Las peñas recelan de los últimos movimientos en el concurso para cuestionar la adjudicación

ÍÑIGO CRESPO / Burgos
12/03/2018

 

«Es muy grave todo lo que está pasando y muy extraño. Si alguien quería dar la plaza a dedo que lo hubiera hecho pero no culpabilizar a quien solo ha cumplido con su deber». Estas palabras de Luis Mata, presidente de la Peña Taurina sirven como ejemplo del sentir de las peñas y de los representantes de los aficionados con respecto a la polémica suscitada con la batería de alegaciones presentadas por la empresa BMF y con la decisión del Ayuntamiento de apartar del proceso a quién ha ejercido como secretario de la mesa de contratación, el jefe administrativo del Servicio de Deportes. «El pliego marca unas normas y él lo único que ha hecho es resolver las dudas del pliego y velar por su cumplimiento», subraya Mata, quien pertenece también a la Comisión Técnica que evaluó la parte subjetiva del pliego.

«Qué Chopera presente alegaciones sobre una propuesta de adjudicación que no ha ganado es algo normal en cualquier proceso», explica Miguel Santamaría, representante y presidente de Peñas, Fajas y Blusas. «Pero que se aparte del concurso al secretario que únicamente hizo cumplir lo que dice el pliego es algo muy grave dentro de un Ayuntamiento y pone de manifiesto que alguien debe tener otros intereses distintos a los que dictamina la baremación, es la única explicación posible», matiza.

Ambos peñistas coinciden en afirmar que «el pliego obliga a presentar cartas de compromiso con acuerdos cerrados y en firme y BMF no lo hizo, presentó todas las cartas condicionadas».

«Aquí la única realidad es que la oferta de Tauroemoción es muy superior a todos los niveles que la de Chopera, que pensaba que iba a ser el empresario porque nadie se iba a presentar y descuidó la oferta», admite Luis Arnáiz, asesor del palco de la plaza de toros de Burgos y presidente de la peña Ortega Cano. «Con el bolsillo de la ciudadanía no se juega y aquí los precios de Tauroemoción son más baratos que los de Chopera y otra cosa: el pliego pedía actividades de promoción y eso es lo que ha presentado Alberto García», asegura el peñista burgalés quien tilda de «bochornoso» que el Ayuntamiento haya apartado del proceso al secretario de la Mesa de Contratación por lo que califica de «una pataleta de Chopera que ha visto como ha perdido la baremación por más de veinte puntos y ahora se ha dedicado a descalificar a su rival a base de difamaciones que no ha demostrado».

Sobre la solvencia económica de Tauroemoción, los tres peñistas coinciden en asegurar que «ese el punto clave y el caballo de batalla de Chopera». Si bien, afirman «que un técnico que dio por válida la solvencia de Tauroemoción y que además la defendió públicamente se desdiga ahora de su propio criterio sería cuanto menos muy esclarecedor de todo lo que esta ocurriendo». Y los tres confían en que el equipo de Gobierno «cumpla con su deber de apoyarse en los informes técnicos para dictaminar sobre la adjudicación».

Fernando González es el presidente de la peña Luis Miguel Calvo. En sus palabras deja claro que toda la polémica se ha suscitado.«Por un enfrentamiento que no es de ahora entre los técnicos del Ayuntamiento y los políticos», señala. A su juicio en todo el concurso de adjudicación «han existido cosas raras» y habla de «doble rasero» a la hora de baremar las dos ofertas. «Personalmente no he tenido ocasión de ver las dos ofertas a estas alturas del concurso, los aficionados no tenemos elementos de juicio y eso es por una falta de transparencia en toda la adjudicación que entiendo que hay que mejorar de cara a otros concursos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria