Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pensionistas en pie de guerra

UGT y CCOO inician movilizaciones para exigir que la subida de estas rentas se equipare al incremento del IPC y anuncian que no pararán «hasta conseguirlo»

L. BRIONES / D. SANTAMARÍA / Burgos
13/02/2018

 

Hartos de que los partidos políticos y en particular el Gobierno central «jueguen» con un colectivo que representa más de 10 millones de votos, los secretarios provinciales de las federaciones de pensionistas y jubilados de UGT y Comisiones Obreras, Jesús María Estébanez y Antonio Royuela, anunciaban ayer el inicio de una serie de movilizaciones que, advirtieron, continuarán hasta lograr su objetivo, acabar con las «ridículas» subidas y equiparar al menos el aumento de esta renta al del IPC. En 2017 la diferencia entre ambos indicadores desataba el malestar de los pensionistas, que ya protestaban públicamente por el incremento del 0,25% frente al 1,7% del dato de referencia al que aluden.

El mensaje a cambiar de rumbo, dirigido con especial ‘efusividad’ a Mariano Rajoy cuyas recientes declaraciones instando al ahorro privado tildaron de «vergüenza», se hacía extensible a todas las formaciones para llamar a acuerdos que propicien «una reforma del Pacto de Toledo» para garantizar el futuro del sistema.

Las protestas comenzarán el jueves con una manifestación que partirá a las 12 horas de la Subdelegación y desembocará en la Plaza Mayor. Del 19 al 23 de febrero se repartirán octavillas informativas y del 1 al 15 de marzo habrá concentraciones periódicas a las puertas de la Tesorería de la Seguridad Social. Las reivindicaciones se completarán con una recogida de firmas.

Más allá de alzas «dignas» los sindicatos aprovecharán estas citas reivindicativas para exigir «empleo digno para los jóvenes», que serán, auguran tanto Royuela como Estébanez, «los principales perjudicados si se mantienen estas políticas» y la reforma laboral, a la que acusaron de buena parte de los males actuales en esta materia.

«Tenemos salarios de miseria que van a producir pensiones de miseria», reflexionaba la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, al recordar que Burgos ha perdido 17 millones de euros en nóminas de los pensionistas desde 2013. Por su parte, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, aseveró que la «única salida» que ofrece el Ejecutivo de Rajoy es el «sálvese quién pueda».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria