Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Personal aborda hoy la propuesta de cambio de nombres de calles

La Comisión de Personal y Régimen Interior realizará el dictamen preceptivo para abordar la modificación / El documento plantea el cambio de 10 calles y 3 barriadas

V. MARTÍN
15/03/2018

 

La Comisión de Personal y Régimen Interior se reúne hoy para realizar el dictamen preceptivo para abordar la modificación de los nombres de varias calles de la ciudad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Así lo aseguró el concejal del grupo municipal socialista, Antonio Fernández Santos, quien apuntó que, tras la suspensión de la última reunión de la Comisión, la formación socialista «puso como condición que no se volviera a convocar la comisión hasta que no hubiera una propuesta de modificación de las barriadas Yagüe, Illera y Máximo Nebreda».

De esta forma, la comisión que se celebra hoy someterá a votación una propuesta de cambio de 10 de las 13 calles señaladas y de las tres barriadas. Las tres vías restantes corresponden a la calle Alcalde Martín Cobos, calle Fernando Dancausa y calle José María Codón, retiradas de la propuesta socialista a pesar de estar de acuerdo con lo que dice el informe de los expertos- que pasa por cambiar también el nombre de esta vías- porque «nunca hemos planteado el todo o la nada, tratamos de conseguir avances aunque se haga en diversas etapas».

En este sentido, el concejal recordó que la formación socialista junto a Izquierda Unida y Tierra Comunera «ya eliminó del callejero burgalés, en el año 2000, los nombres más significativos de la época franquista».

Hacienda

Por otra parte, el edil socialista señaló que tras la liquidación del Presupuesto de 2017, el Ayuntamiento de Burgos tendrá un superávit de 27 millones de euros y un remanente de Tesorería en torno a 51 millones de euros. En cuanto al uso del superávit, Fernández Santos recordó que 12 millones de euros ya han sido destinados a la primera modificación de crédito. El edil apuntó que esos 12 millones de euros han tenido y tienen diversos destinos. Entre ellos, la remodelación de la Plaza Mayor a la que se destinan 1,1 millones de euros; la urbanización del ARU de San Cristóbal con 1,9 millones de euros; las gradas del campo de rugby, con una inversión de 461.000 euros o el puente de las Rebolledas, con un millón de euros.

Así las cosas, con los 15 millones restantes, de acuerdo con la ley, «lo primero que hay que abordar es la cuenta 413-, es decir, abonar las facturas a los acreedores pendientes de pago» y para ello, del superávit deberán salir 4,3 millones de euros.

El destino de los 10,7 millones de euros restantes dependerá de si el Ministerio de Hacienda aprueba un nuevo decreto que permitiría destinar el superávit no solo a la amortización de deuda sino a inversiones. «Lo primero que hay que hacer es amortizar la deuda más inmediata, que es el compromiso que se tiene con las entidades bancarias por la reestructuración del Consorcio de Villalonquéjar y que asciende a 4 millones de euros», comentó el socialista.

Así las cosas, Fernández Santos espera que «con los 6,7 millones de euros restantes se aborden por fin las inversiones pendientes propuestas por la agrupación municipal y que se encuentran incluidas en el Plan Económico y Financiero».

Tarjetas de autobús gratuitas

El edil socialista se mostraba ayer «satisfecho» con el incremento de usuarios de los autobuses urbanos, pero cree que «el servicio aún debe mejorar enormemente». Recordó que «es clave mejorar la accesibilidad de las paradas, deben estar habilitadas para subir y bajar con total tranquilidad» y «también es absolutamente necesario desarrollar una reestructuración de la red de líneas que está completamente obsoleta».

Además, el edil apuntó que, una vez se ha finalizado con la emisión del bono joven, «es el momento de poner en marcha el procedimiento para la concesión de las tarjetas gratuitas, destinadas a los menores de 13 años» y es que «ha sido imposible que se emitieran en un mismo proceso las 10.000 tarjetas de bono joven y las gratuitas».

Los socialistas registraron ayer esta solicitud en el Ayuntamiento de Burgos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria