Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CASO DE LA NIÑA BURGALESA EXORCIZADA

Picón cree que «la declaración del exorcista aclarará todo a la jueza»

Afirma que se «está haciendo espectáculo del dolor». El Juzgado de Instrucción nº2 ha citado a declarar al sacerdote que realizó 13 exorcismos a una joven burgalesa y a su catequista

MARTA CASADO BURGOS
18/03/2015

 

El proceso de diligencias previas que instruye la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos por un posible delito de malos tratos a una menor sometida a 13 exorcismos sigue su curso. La jueza ha citado a declarar como imputados-querellados al sacerdote exorcista de Castilla y León y perteneciente a la Diócesis de Valladolid, Jesús Hernández, que realizó estas prácticas y al catequista de la joven en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario cuando ocurrieron los hechos, J.C.S.V.

En la declaración de la profesora de religión, que presuntamente actuaba como consejera espiritual de la familia, cita a las autoridades eclesiásticas burgalesas como quienes recomendaron hacer el exorcismo. El vicario general de la Diócesis de Burgos, Andrés Picón, reconoce que «dos personas relacionadas con la familia, pero no los padres, vinieron a pedir el permiso para realizar exorcismos en Valladolid que habían hablado con ellos y le parecía que la chica podría estar poseída y tenía que dar mi autorización por ser de otra diócesis y la dí». Señala que «para nosotros el exorcismo no es común pero no es algo malo, es una oración, en un proceso en el que hay más personas ajenas a las dos partes que dan cuenta de que no es nada raro o inmoral». Por eso apunta que «yo quiero que él (por Jesús Hernández) hable, que cuente lo que es, lo que hace y la jueza se pueda hacer una idea de lo que realmente ha sido», señala. Entiende que el no conocer en qué consiste «les lleve a considerar que es un maltrato, no lo comparto». Se manifiesta especialmente indignado por querer «hacer un espectáculo del dolor de estas personas, no es justo, la chica está sufriendo, los padres están como están...». Realiza estas apreciaciones a quien acudieron los tíos de la joven, denunciantes de los hechos, a quienes les recomendó pedir la custodia de la chica si creían que su hermana no hacía bien. Confiesa sentirse abrumado y quizás un poco culpable «por no haber seguido la pista a este caso pero me fié, todos intentamos actuar de la mejor manera la chica tenía muchos problemas, se ponía violenta... no sabían que hacer sus padres».

En la misma línea se expresaba al saltar el caso el vicario de la pastoral, Máximo Barbero, «los padres estaban desesperados, desconcertados veían sufrir a su hija y había muchas tensiones». Ella era una niña obediente, sacaba buenas notas, acudía de forma activa a las catequesis... Hasta que empezó a tener problemas de alimentación que se trataron médicamente pero no tuvieron el efecto deseado. Después la joven empezó a autolesionarse, se volvió violenta y la tensión en casa subía por momentos. Finalmente intentó suicidarse tirándose por la ventana. Tras un proceso complicado de recuperación pareció haber superado los problemas. En ese tiempo acudió a las 13 visitas a Valladolid para realizar los exorcismos. Una vez denunciado ante la Comisaría de Policía los hechos ésta derivó al juzgado la situación en la que los tíos actúan como demandantes.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria