Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Piden una calle y un homenaje municipal para Miguel Delibes

El PCAS volverá a llevar esta propuesta al pleno del Ayuntamiento, donde el PP la rechazó previamente


11/02/2019

 

Burgos
El Partido Castellano - Tierra Comunera volverá a proponer en el pleno del Ayuntamiento de Burgos de marzo, casi coincidiendo con la fecha del aniversario de su muerte en 2010, que se dedique una calle de la ciudad a Miguel Delibes, tras más de media docena de intentos realizados por esta formación desde 2010.

En marzo de 2010, tras fallecer el escritor vallisoletano, el PCAS propuso dar su nombre al bulevar, una opción que, lamentan los castellanistas, fue desechada por el entonces alcalde Juan Carlos Aparicio.

Hace más de dos años, explican en un comunicado, en noviembre de 2016, los castellanistas volvían a solicitar, esta vez, en el Pleno Municipal, este reconocimiento y entonces la escueta respuesta del alcalde fue, textualmente, que «se verá en el área de Cultura». (PCAS-TC) lamenta, que todavía, Delibes no cuente en Burgos con un reconocimiento del máximo nivel a este gran novelista y ensayista castellano, ya que su relación, personal, literaria y emotiva, con la ciudad y la provincia de Burgos ha sido continua y ejemplar.

Casa en Sedano
Así, desde las filas comuneras se recuerda que desde su juventud estuvo profundamente unido a las tierras y gentes burgalesas, que tuvo en la localidad de Sedano su segunda residencia, que algunas de sus obras literarias más significativas estuvieron ambientadas en la ciudad y en la provincia de Burgos, que es Medalla de Oro de la Provincia, entregada por la Diputación de Burgos, y que es el escritor en lengua castellana más leído por la sociedad burgalesa.

Además, recuerdan que localidades como Valladolid, Aranda de Duero, Sedano o Santa María del Campo, se han puesto a la vanguardia de la reivindicación del escritor castellano.

La reiterada negativa del Equipo de Gobierno del PP a reconocer en Burgos a Miguel Delibes «no constituye una muestra de cultura, y evidencia su incapacidad para valorar a uno de los mejores literatos en lengua castellana, su alejamiento de la sociedad, al no reconocer que Delibes es uno de los escritores más leídos y queridos por la ciudadanía de Burgos, y su falta de inteligencia, al no aprovechar el importante componente burgalés de la vida y obra de Delibes para incorporar a Burgos a la amplia plataforma de ciudades que reivindican su figura», manifiesta el PCAS en su escrito.

Además de otorgarle «una merecida calle en nuestra ciudad a Miguel Delibes», la formación castellana reclama que se le realice un homenaje institucional y social promovido desde el Ayuntamiento, al que proponen que aproveche la ocasión para reivindicarse como «ciudad de escritores».

A juicio de los castellanistas, «el PP perdió una excepcional oportunidad de dedicar una calle a Miguel Delibes, a Tino Barriuso o a Alejandro Céspedes, al aplicar la Ley de Memoria Histórica y suprimirse el nombre de varias calles con reminiscencias franquistas».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria