Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Piden más pruebas por si la joven exorcizada se retractó por presiones

La Audiencia Provincial reabre el caso para valorar la «veracidad interina» de los hechos y conocer si retiró las acusaciones por propia voluntad / La denunciante se someterá a reconocimiento psicológico

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
20/04/2016

 

El ‘caso de los exorcismos’ no está cerrado ni mucho menos. Después de estimar el recurso de apelación contra el archivo de la causa por parte del Juzgado de Instrucción 2, la Audiencia Provincial ha abierto nuevas diligencias con el fin de «valorar la verdad interina de los hechos denunciados» y determinar si la joven que se sometió a 13 rituales de este tipo retiró la denuncia por presiones paternas y/o eclesiásticas.

El principal argumento que esgrime la Sala para reabrir el caso radica en la necesidad de «agotar la investigación penal» y así evitar el cierre «en falso» de una instrucción a la que se dio carpetazo ante la «plena prevalencia» de la carta manuscrita en la que la denunciante se retractaba, el 27 de mayo de 2015, de las acusaciones -respaldadas por varios familiares- contra sus padres, un catequista, una profesora de religión y el presbítero exorcista de las diócesis de Castilla y León, Jesús Hernández Sahagún.

No obstante, la Audiencia considera que la apertura de nuevas diligencias no traslada «ninguna culpabilidad» contra los denunciados al tener en cuenta que «la separación entre lo ‘cierto’ y lo ‘falso’ es compleja», de ahí que «la interpretación de un mismo hecho puede ser subjetiva». Asimismo, «la verdad subjetiva razonable ha de ser aceptada como suficiente» para «propiciar el agotamiento» de la investigación penal «en un caso en el que entran en juego variables psíquicas y de índole procesal» en el que existe una «relación fáctica contenida en el escrito de denuncia y la contradicción inferida de las pruebas practicadas».

Por todo ello, el Tribunal revisará el historial psiquiátrico «completo» de la joven, custodiado en el Hospital Fuente Bermeja, «con la finalidad de poder valorar el estado psicológico y si pudo ser sometida a presión para que modificase su posición procesal». Con idéntico objetivo, se insta al médico forense a realizar un reconocimiento personal para concretar su «grado de voluntariedad en el momento de confeccionar el escrito».

Una vez analizados sus antecedentes médicos y «previo reconocimiento» de la denunciante, un equipo psicosocial se encargará de revisar el «grado de credibilidad y voluntariedad» de sus declaraciones cuando todavía era menor de edad y cuando se retractó a posteriori tras cumplir los 18.

A partir de una «oportuna» prueba pericial médico-forense, la Sala pretende conocer si la práctica de estos rituales religiosos con la excusa de que la joven estaba poseída por el demonio conllevaron la «causación de un daño físico» o «un maltrato físico sin lesión ni secuelas». En el segundo supuesto, de lo que se trata es de dictaminar si las personas involucradas en los exorcismos obraron contra su voluntad, lo que «pudo afectar a su capacidad cognoscitiva, volitiva y deambulatoria», amén de la «posible existencia o no de un traumatismo psíquico derivado de tales prácticas».

Declaraciones
Tomando en consideración la solicitud que en su día planteó la acusación popular -acordada de antemano por el Juzgado-, la Audiencia Provincial tomará declaración a Jesús Hernández Sahagún para que «explique las prácticas realizadas a la joven y las finalidades pretendidas con las mismas».

De igual manera, a petición de la defensa de los padres, se interrogará de nuevo a la denunciante con el fin de que corrobore, tal y como señaló en el escrito, los «errores» de sus anteriores declaraciones que «la llevaron a la conclusión de que los hechos no existieron en el momento en que se relatan la denuncia y posterior declaración».

Al margen de estas diligencias detalladas en la resolución, la Sala no descarta incluir «otras que se consideren necesarias con posterioridad».

La Iglesia guarda silencio ante la reapertura del caso
Cuando el Juzgado de Instrucción 2 decretó el sobreseimiento provisional de la causa en octubre del año pasado, las autoridades eclesiásticas de Burgos celebraron la noticia al considerar que «no hubo ningún maltrato sobre la menor». Ahora, la Iglesia se muestra reacia a valorar la reapertura del ‘caso de los exorcismos’. Tan solo el vicario general de la Archidiócesis de Burgos,Andrés Picón, se limita a señalar que «lo que digan los tribunales me parece bien». Poco más puede añadir, pues asegura que no tiene relación de ningún tipo con la joven y sus familiares.

Quien sí la tiene es el vicario de la Pastoral del Arzobispado, Máximo Barbero, con quien este periódico trató de contactar sin obtener respuesta alguna para conocer su opinión al respecto.

Fechas clave
Marzo de 2013. Después de estar ingresada por trastornos alimenticios y autolesiones a finales de 2012, se le practica un primer exorcismo en Guadalix de la Sierra (Madrid). Según había confesado con anterioridad, su decisión de no comer obedecía a un deseo de autocastigo por motivos religiosos.

24 de Septiembre de 2013. La joven intenta quitarse la vida lanzándose al vacío desde un tercer piso. Sufre lesiones de gravedad en la columna vertebral y queda postrada en una silla de ruedas. Poco antes, es expulsada de su grupo de catequesis por manifestar opiniones favorables hacia el suicidio.

Abril de 2014. A petición de sus padres, comienzan los 13 exorcismos practicados en el convento de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid por parte de Jesús Hernández Sahagún, el único sacerdote de Castilla y León autorizado para realizar este tipo de prácticas.

13 de agosto de 2014. Tras tener constancia de lo sucedido, varios familiares interponen una denuncia ante el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Comisaría. La joven se siente respaldada y corrobora los presuntos malos tratos recibidos.

26 de agosto de 2014. La magistrada María Dolores Fresco abre diligencias previas después de leer las declaraciones de la joven y de sus padres ante la Policía Nacional. Posteriormente, los progenitores se negarían a contestar a cualquier pregunta a excepción de las de su abogado.

27 de mayo de 2015. La joven se retracta de las acusaciones al presentar un escrito en el que admite errores en sus anteriores declaraciones y la negación de los hechos.

Abril de 2016. La Audiencia Provincial de Burgos reabre la causa para determinar si la denunciante fue forzada a retirar las acusaciones vertidas contra sus padres, un catequista, su profesora de religión y el exorcista.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria