Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Piden prisión permanente revisable para el asesino de la pequeña Alicia

La defensa del presunto homicida solicita su eximente completa por enajenación / La bebé burgalesa, de 17 meses, fue arrojada desde un primer piso en Vitoria en 2016

Burgos
05/09/2018

 

El Ministerio Fiscal y la Asociación Clara Campoamor (acusación popular) solicitaron ayer la prisión permanente revisable para Daniel Montaño, el joven sevillano que presuntamente asesinó a Alicia, de tan solo 17 meses, tras arrojarla desde un primer piso en la calle Libertad de Vitoria a finales de enero de 2016. La madre de la víctima, Gabriela, residía en Burgos cuando ocurrieron los hechos. Previamente, se crió durante siete años en Hontoria del Pinar hasta que su madre y su padre adoptivo pusieron fin a su relación. De hecho, Montaño se trasladó a la localidad burgalesa para recoger a Gabriela y a la pequeña un día antes del luctuoso suceso. Nadie en su entorno sabía que se dirigían a su domicilio en la capital alavesa, pues en principio su intención era «llevarla a Burgos».

El juicio arrancó ayer en la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Álava con la elección de los nueve miembros y los dos suplentes que conformarán el jurado popular. A partir de ahora, la Fiscalía y las acusaciones tratarán de demostrar que Montaño actuó con alevosía. De igual manera, pretenden probar que el presunto asesino cometió un delito de homicidio en grado de tentativa hacia la madre del Alicia. Por su parte, la defensa de Montaño solicita la eximente completa por enajenación mental a causa de un supuesto episodio psicótico.

Según declaraba ayer a Europa Press el delegado de Clara Campoamor en Euskadi, José Miguel Fernández, el presunto asesino de la pequeña merece una condena «ejemplar». De ser así, Montaño se enfrentaría a una pena mínima de entre 25 y 35 años de prisión antes de que se valore su posible excarcelación. Sea como fuere, el letrado de la acusación popular hizo hincapie en la «repulsa social» cada vez mayor en la sociedad hacia este tipo de actos, de ahí la necesidad de ofrecer una «respuesta proporcional» a un crimen de estas características.

Tras la elección del jurado, está previsto que el juicio se prolongue, como mínimo, una semana. Aparte de los testimonios del presunto asesino, de Gabriela y del padre de Alicia -oriundo de San Leonardo de Yagüe (Soria)-; se esperan las declaraciones de más de 70 testigos y peritos. En cualquier caso, el abogado de Clara Campoamor en el País Vasco subrayó que los familiares de Alicia se enfrentan a un «momento duro», dado que durante la celebración del juicio se «reabrirán las heridas» provocadas por el fatal desenlace de la pequeña.

Dolor y repulsa

El asesinato de la bebé causó una gran conmoción en Burgos capital y Hontoria del Pinar. Tras enterarse de lo sucedido, y totalmente «impactado», el alcalde del municipio pinariego, Francisco Javier Mateo, convocó un acto público de repulsa. Previamente, contactó con el padrastro de Gabriela, compañero suyo en el Ayuntamiento durante la anterior legislatura.

Dos días después de dicho acto, centenares de personas se despidieron de Alicia durante su funeral en Hontoria. Entre ellos, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quien manifestó la consternación y el dolor de «todas y todos los vitorianos». Por su parte, el regidor de Hontoria lamentó que el pueblo se viese «azotado por la barbarie y la sinrazón» mientras expresaba su deseo de acabar con la «lacra de la violencia de género, máxime contra los más pequeños». Mientras tanto, Gabriela se encontraba en el Hospital de Cruces (Vizcaya) recuperándose de las heridas causadas por Montaño, quien presuntamente trató de asesinarla con un trozo de cristal de la ventana que previamente rompió antes de arrojar a la pequeña.

La condena unánime al asesinato también se trasladó a la capital burgalesa. Ciudadanos y autoridades se concentraron en la Plaza Mayor un día antes del entierro con el objetivo de expresar su más sincera repulsa a las puertas del Ayuntamiento. Durante el acto, el edil hontoriano Fernando Llorente manifestó que «no hay derecho a que la víctima sea una niña de apenas año y medio». Entretanto, el portavoz municipal del grupo socialista en Burgos, Daniel de la Rosa, inicidió en la necesidad de «mejorar las iniciativas existentes» por parte de la clase política en materia de violencia de género «sin importar colores».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria