Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

El piso compartido sube un 4,7% hasta los 214 euros por habitación

Es el precio medio más elevado de la Comunidad junto con los de Soria

N. GONZA
10/08/2017

 

La demanda de habitaciones de alquiler se incrementa en España un 78,1% en solo un año. De las 33.065.749 búsquedas de vivienda que se realizaron en los 6 primeros meses de 2016 según el informe anual de piso compartido elaborado por Idealista, se ha pasado a las 58.900.927 en el mismo periodo del 2017.

Los precios se han incrementado un 8,4% en España hasta los 309 euros de media al mes por el alquiler de una habitación. En Burgos en alquiler se incrementa en un 4,7%, situando la media en agosto de 2017 en 214 euros, misma cantidad que en Soria. Son los alquileres más elevados de Castilla y León con 14 puntos por encima de la capital castellano leonesa, Valladolid, con 200 euros de media.

En Madrid, los alquileres suben menos que la media del país, 6,8%, mientras que en ciudades como Palma de Mallorca, Málaga y Barcelona los precios se disparan. Barcelona registra los precios más altos de alquiler con una subida del 15,8%, una habitación cuesta de media 426 euros mensuales. Palma de Mallorca experimenta el mayor aumento con un 23,9%, situando el precio en 384 euros y le sigue Málaga, con un 23.1% que fija el precio en 284 euros.

En ciudades como Cáceres, el alquiler es un 5,6% más barato y Soria, un 0,1%. Junto a Barcelona y la ciudad balear que registran los precios más elevados de alquiler, se sitúa Madrid. El alquiler en la capital cuesta de media 377 euros. San Sebastián, con 363 por habitación, Bilbao con 349 y Vitoria-Gasteiz con 277 hacen del País Vasco una de las comunidades con los alquileres más elevados.

La ciudad de Zamora en cambio, es la más económica para compartir domicilio, 143 euros mensuales. Le siguen Cáceres con 152, Ciudad Real, con 157 y Badajoz, 160 euros.

El perfil de quien comparte piso en España es una persona de 30 años, vive en el centro de grandes ciudades, no fuma aunque tolera a los fumadores y ni tiene ni admite mascota. En las ciudades del norte la media aumenta hasta los 35 años en San Sebastián y los 32 en Vitoria y Bilbao.

En Palma de Mallorca, 33, igual que en Alicante y Logroño, y 32 años en Soria y Pamplona. Las ciudades con la menor media de edad son capitales tradicionalmente estudiantiles, como Granada, con una media de 25 años, mientras que en Salamanca y Jaén llega a los 26, igual que en la ciudad burgalesa.

En el 75% de los pisos compartidos conviven ambos sexos, mientras que en un 22% viven sólo mujeres y en el 3% sólo hombres. Según los datos recopilados por el portal pisos.com, la mayor parte de los inquilinos que comparten piso tienen entre 18 y 25 años.En su mayoría, más de un 54%, son mujeres. También según los datos aportados por este portal, hay dos ciudades de Castilla y León, Salamanca y Valladolid, que están entre las diez con mayor número de pisos compartidos.

Por otro lado, la oferta varía de unos núcleos a otros de población. Las ciudades con mayor oferta de habitaciones son Madrid con un 34,9% del total de las habitaciones que se anuncian en España y Barcelona, con un 18,6%. Les sigue Valencia con el 8,4% de los anuncios, Sevilla, con el 4,8% y Granada, también con un 4,8%. La ciudad universitaria de Salamanca, con un 3,4% de las ofertas, Valladolid con un 1,8% y Zaragoza, con la misma oferta de un 1,8% de los anuncios de alquiler.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria