Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El plan de alimentos estatal beneficia a 6.000 burgaleses

Cruz Roja y el Banco de Alimentos se encargan de repartir la ayuda a asociaciones de la provincia / En la tercera fase del año distribuirán 158 toneladas entre 23 entidades

L. BRIONES
08/03/2018

 

Toneladas de alimentos básicos aguardan ya su destino en las dependencias del Silo de Capiscol. Servirán para nutrir las despensas de 6.092 burgaleses sin recursos, que accederán a ellos gracias a la mediación de hasta 23 organizaciones de carácter social entre las que Cruz Roja y el Banco de Alimentos repartirán los productos asignados a la provincia por el Gobierno.

La iniciativa se enmarca en el programa de ayuda estatal que -impulsado por la Unión Europea a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)- destina cada año una partida económica para la adquisición -vía licitación pública- de alimentos «poco perecederos y de fácil transporte» para cubrir las necesidades más elementales de la población desfavorecida.

En la tercera fase del ejercicio en vigor- que comenzaba en junio de 2017 y culmina en marzo- se repartirán 158 toneladas de productos valoradas en 173.334 euros, cantidad que elevará el total anual distribuido en la provincia a 319.088 kilos y 395.048 euros. En el conjunto de la región «se habrán entregado un total de 3,67 millones de kilos valorados en 3,5 millones de euros, beneficiando a 58.239 personas en esta última entrega». Así lo explicaba ayer en las citadas instalaciones de la avenida Constitución la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. Aprovechó su visita para agradecer «la labor de todas aquellas personas voluntarias que entregan su vida para ayudar a los demás» y hacen posible la ejecución de iniciativas como la que ayer se ponía en valor, si bien lleva implantada en España desde 1987.

Salgueiro recordó que el acceso a estas ‘cestas de alimentos’ requiere desde 2015 un certificado de Servicios Sociales, expedido en los CEAS, «para garantizar que llegan a quien lo necesita».
1.290 lactantes

Por su parte, el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja, José Varela, además de destacar que en las familias a las que la organización que representa hace llegar esta ayuda hay 1.290 lactantes, incidió en que el reparto se complementa con una serie de medidas de acompañamiento, centradas especialmente en el ámbito laboral y formativo, «esenciales» para abandonar una situación de exclusión.

Miguel Ángel López Santaolalla, en representación del Banco de Alimentos de Burgos, del que es vicepresidente, explicó que «la recuperación no ha llegado aún a los más necesitados» por lo que «ayudas como estas siguen siendo absolutamente necesarias».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria