Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las plantillas de Antolín quieren que Lear les aclare cómo será su futuro

La dirección de las fábricas Ara, Ardasa y Magnesio y Recursos Humanos resaltan la continuidad de la carga de trabajo que se prolonga hasta 2014 y la subrogación de negocio y condiciones laborales

MARTA CASADO
11/02/2017

 

 
«Expectantes pero tranquilos». Así están los representantes de los trabajadores de las tres fábricas de Antolín afectados por la venta de la división de asientos al grupo americano Lear. Las reuniones de las diferentes direcciones de las tres fábricas con sus respectivos comités de empresa han pasado por transmitir tranquilidad y garantizar la subrogación a la nueva empresa no sólo de las fábricas y su producción, garantizada en algunos casos hasta 2024, sino también de las condiciones salariales y empleados de las tres instalaciones.
Aún esperan conocer de primera mano la estrategia que plantea Lear con las 12 plantas, en especial con las instalaciones burgalesas.Desde la sección del Metal de UGT esperan contar con una reunión con la dirección de Europa y África de Lear, de quien dependerán las factorías burgalesas a partir de que se cierre la operación. «Esperamos en esa reunión conocer los proyectos o ideas con las que vienen y la carga de trabajo que quieren asumir a medio y largo plazo», señala Ramiro Marijuan.
En las reuniones que ya se han mantenido por parte de los responsables sindicales con la dirección de Recursos Humanos de Antolín «han desmentido los plazos marcados de 19 meses, han dicho que nadie ha hablado de plazos y que en la subrogación pasan todos los activos y el personal directivo se mantiene en sus puestos», señala Marijuan.
Desde el grupo americano miran con buenos ojos la fábrica de Magnesio. Una división dedicada a investigación donde se realizan asientos de magnesio, menos pesado facilitando así la logística de este tipo de producto. A esta fábrica se trasladarán los integrantes del grupo de I+D+i de Villafría centrados en este sector. Por otro lado, en Antolín-Ara aseguran que «hay mucha carga de trabajo, garantizada hasta 2024 y se han realizado inversiones de modernización de la fábrica e incluso estaba previsto hacer más», destaca el responsable del comité de empresa en la factoría, Eusebio Páramo. Apunta que en la reunión «se nos ha ratificado que sumen las condiciones laborales que tenemos pero estamos preocupados por los plazos que se han dicho».
La inquietud es lógica puesto que se pasa de una multinacional de origen familiar y burgalesa con lo que «no era el que mejor pagaba pero tenía en consideración a los trabajadores» y ahora se pasa a «una multinacional que toma sus decisiones en función de su planificación estratégica, producciones y rentabilidad de la planta», asegura Marijuan. Algo que tratará de conocer en esa reunión prevista con Lear.Sería el primer contacto entre la factoría americana y los representantes de los trabajadores burgaleses y que solventaría muchas de las dudas existentes. Aún así la mejor carta de presentación es que las factorías estaban «a pleno rendimiento, la carga de trabajo es intensa», resume Páramo. Apunta que a los contratos con Mercedes de ARA habría que sumar los trabajos de Ardasa con Mercedes y Citroen que podrían trasladarse hasta 2021 y el trabajo en Magnesio que estaría con contratos hasta 2022.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria