Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una plataforma de padres cuestiona la «inclusividad» del cross del ‘Turroncillo’

El CEIP Francisco de Vitoria celebra mañana la 28 edición / La plataforma cree que «humilla a los niños con discapacidad motora» / El centro defiende que «es inclusivo y pone en valor la superación»

V. MARTÍN / Burgos
21/12/2017

 

Un año más y ya son veintiocho, el CEIP Francisco de Vitoria- catalogado como centro preferente motórico- celebrará su tradicional carrera del ‘Turroncillo’. Esta actividad, que pretende conmemorar el final del primer trimestre y el inicio de las fiestas navideñas, resulta «frustrante y humillante para la veintena de alumnos que hay en el colegio con algún tipo de discapacidad motora», tal y como explica Fernando Pino, miembro de la Plataforma de Padres para una Educación de Inclusión y Sin Barreras. «Hay cientos de actividades que fomentan la inclusión que podrían sustituir a esta carrera», asevera Pino, quien apunta que «la carrera podría celebrarse, pero de otra manera, haciendo equipos en los que los niños con discapacidad motora se vean integrados e incluidos».

Por su parte, la dirección del centro niega estas acusaciones. «Es una actividad amoldada a las capacidades de los niños y con un carácter festivo y voluntario», comenta Azucena Virto, directora del colegio, quien asegura que la cita «quiere poner en valor la superación y es inclusiva porque todos los niños participan en la medida de sus posibilidades».

Sin embargo, desde la plataforma aseguran que «a los niños con alguna discapacidad motora también se les hace participar, los pequeños son llevados en volandas por profesores, ATE´s o fisioterapeutas del centro escolar, mientras que a los alumnos que van en sillas de ruedas se les desliza a gran velocidad para competir con el resto de niños del colegio».

En este sentido, Virto niega que sea así y apunta que «en esta ocasión, los alumnos de sexto de Primaria han planteado acompañar a sus compañeros en sillas de ruedas en la carrera» ya que «se trata de participar, lleguen antes o después, hagan más o menos distancia que el resto, todos tienen su premio y la satisfacción de haber terminado la carrera».

Asegura Virto que la carrera «se adapta a las capacidades de los niños, pueden hacerla solos, en silla de ruedas acompañados por sus padres o por un profesional del centro o reducir los metros de carrera». Sin embargo, la plataforma opina que «hay decenas de alternativas a esta carrera como la celebración de alguna representación teatral, juegos inclusivos para todos, carreras en grupo o relevos, etc».

Así las cosas, la organización ha solicitado a la Dirección Provincial de Educación que «se diseñe alguna actividad alternativa que fomente la igualdad entre los alumnos, la inclusión educativa y el compañerismo, y se destierre la ‘Turroncillo’ completamente humillante y que fomenta la desigualdad entre alumnos».

Esas actividades «se hacen en otros momentos a lo largo del año y esta carrera quiere hacer hincapié en la superación personal, pero siempre desde el respeto a los niños, ya que si uno de ellos no quiere participar, no lo hace», explica Virto. En ese aspecto de competición y superación, Pino explica que «en la carrera los niños con algún tipo de discapacidad motora ven como alguno de sus compañeros reciben una medalla en el acto de entrega de premios lo que provoca una gran frustración ya que saben que ellos nunca podrán llegar a ganar esa medalla lo que provoca un gran revés emocional para ellos».

La dirección del colegio lamenta que «la parte negativa de la actividad está en los ojos de quien cree que con esta carrera se quiere humillar a algún niño» y apunta que «parece olvidarse que hay decenas de asociaciones que organizan carreras para dar visibilidad a diferentes realidades, que se aplauden siempre, y aquí se tira por tierra el trabajo de muchos profesionales».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria