Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFRAESTRUCTURAS

Las plataformas celebrarán una gran movilización por el Directo

Los representantes de estos colectivos insisten en que es una línea férrea «imprescindible»

M. R.
08/02/2018

 

Las plataformas que exigen la reapertura de la línea férrea entre Madrid, Aranda y Burgos quieren seguir dando pasos más grandes para que sus reivindicaciones no se queden en meras concentraciones semanales, como las que se iniciaron el pasado mes de noviembre. Los representantes de las plataformas de Madrid, Segovia, Aranda y Burgos trabajan de forma conjunta para organizar una gran movilización dentro de dos o tres meses, según explicó ayer el portavoz de Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo, Francisco Cabrerizo.
Cabrerizo no fijó fechas concretas a la espera de que las plataformas se pongan de acuerdo tanto en el día como en el lugar. Pero sí incidió en el hecho de que debe servir para visibilizar y reclamar la reapertura de una línea necesaria. Cabrerizo reprochó que el Ministerio de Fomento está solicitando unas garantías para su reapertura que «no se han hecho con ninguna vía». Añadió queBurgos está «discriminado» en este aspecto, y recordó los continuos retrasos de la llegada del AVE a Burgos, o los más de diez años que se espera la puesta en marcha del Parque Tecnológico, «mientras el de León cuenta con 3.000 puestos de trabajo y el de Valladolid tiene 7.000». También mostraron su preocupación por el futuro de la autopista AP-1, ante la posibilidad de que se siga cobrando peaje más allá de noviembre, cuando acaba la actual concesión. Sobre el tren directo, el portavoz de esta plataforma reprochó al PP que en las instituciones se muestre partidario de la reapertura de esta línea férrea, pero«sus diputados votan en contra» en elCongreso. En contra de las dudas que tiene Fomento, Cabrerizo afirmó que se trata de una infraestructura«imprescindible», y más cuando se van a iniciar este año las obras de ampliación del Puerto Seco de Burgos.
Precisamente, la plataforma ha organizado un encuentro para mañana viernes en la sala Polisón, a las 20.00 horas, en el que participarán Jorge Núñez, de la plataforma por elDirecto de Aranda, Francisco Cobos y Antonio Melón. En esa ponencia se aportarán los datos que recogen diferentes informes como los elaborados por la Universidad de Burgos.«La plataforma quiere dar una respuesta al ministro, que ha puesto dudas sobre la viabilidad del tren». Los estudios«son claramente positivos» para la reapertura de la línea que «vertebra toda España», desde Algeciras hasta el País Vasco. Además, recordó que el Puerto Seco de Bilbao ha mostrado su interés en reactivar esta línea.
Inmaculada Velasco, representante de la plataforma del directo de Aranda, apuntó que «no ha desánimo» entre los integrantes de las plataformas, ya que con cada negativa «nos hace más fuertes». Al mismo tiempo, recordó que las comunicaciones de Aranda con Madrid han empeorado desde que se cambiara la empresa de autobuses que presta el servicio regular con la capital y «prácticamente no hay comunicaciones con Madrid».
Junto con la gran movilización y la charla de mañana, las plataformas quieren organizar un debate con los representantes políticos en un plazo de dos meses.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria