Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El Pleno aprueba endurecer la lucha contra el botellón

Los grupos proponen dotar de más medios a la Policía Local que contabiliza 60 focos de reunión de jóvenes / Cs se abstuvo al no lograr incluir la dimisión de Gema Conde

N. E. / BURGOS
09/09/2017

 

La lucha contra el botellón se endurece en la capital burgalesa. Al menos ese es el espíritu de la proposición aprobada en el Pleno municipal, con la abstención de los tres concejales de Ciudadanos. El texto presentado por el grupo municipal socialista incluyó sendas aportaciones de Imagina que fueron aceptadas tanto por los proponentes como por los populares.

El resultado más inmediato será la convocatoria de la junta de seguridad local en la que se coordinarán las actuaciones conjuntas de Policía Local y Policía Nacional incrementando su presencia durante los fines de semana con especial presencia en el casco histórico alto, en las faldas del Castillo y en los alrededores de la iglesia de San Esteban. Además, se interpela al equipo de Gobierno para que vigile el cumplimiento de las ordenanzas y se propone dotar de más medios y más adecuados a los agentes locales que participen en los dispositivos.

En el medio y largo plazo, la fórmula contra la ingesta de alcohol de forma abusiva será hacer partícipe al Consejo Sectorial de Juventud para avanzar en la elaboración de un plan de ocio alternativo y saludable. Por último, para que esta propuesta funcione se aprueba dotar de mayor presupuesto a los programas y convenios dirigidos a la prevención del consumo de alcohol.

Las cuatro cuestiones acordadas pretenden dar respuesta a los vecinos más afectados por el botellón en la zona del casco histórico alto, sobre todo después de que el viernes, 1 de septiembre, un joven resultase agredido cuando solicitó a un grupo de personas que bebía en la calle que bajase el volumen de la música que estaban escuchando.

Los grupos políticos, de acuerdo en la cuestión principal de enfrentarse con más medios al botellón y evitar altercados como el de la semana pasada, aprovecharon este debate también en lo político para echarse en cara responsabilidades y para pedir, en el caso de Ciudadanos, la dimisión de Gema Conde.
Por un lado, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, advirtió que se aprobó en el Pleno de junio una proposición relativa a la necesidad de hacer frente al botellón en el casco histórico alto en el que ya se pidió una junta de seguridad local para coordinar un dispositivo entre Policía Local y Nacional. «A pesar de la unanimidad, con excepción de la concejal de Imagina Antea Izquierdo, nada se ha hecho durante este verano», recordó.

También observó que en agosto entraba en vigor la ordenanza que incluyó sanciones más graves contra la práctica del botellón cuando se junte el consumo de alcohol con la perturbación de la convivencia. Precisamente, señaló que el comportamiento de los jóvenes del pasado viernes en San Esteban podría haber sido sancionado con esta multa más grave. Y, por último, se refirió a que en marzo se aprobó iniciar los pasos para configurar un programa de ocio alternativo «del que nada se sabe».

CONTRA GEMA CONDE
Los concejales de Ciudadanos, en este caso Jesús Ortego, personalizaron en la concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, con quien en otras ocasiones han mostrado sus diferencias (distritos y comisión de investigación de los fondos europeos) y exigieron su dimisión como responsable política de la Policía Local. «Existe una irresponsabilidad por haber incumplido los acuerdos plenarios de los que ha hablado De la Rosa, pero falta una parte y es pedir la dimisión de la concejal de Seguridad porque hay unos hechos flagrantes, una agresión en el marco de una dejación de funciones», dijo.

Blanca Guinea, de Imagina Burgos, expuso que el Partido Popular ha fracasado en garantizar la seguridad de los vecinos. «Los agresores son los únicos culpables de la agresión, pero de la atención y el cuidado del barrio tiene responsabilidad el equipo de Gobierno», aseguró la edil, que no quiso cargar las tintas contra la Policía Local. Aseguró que existe una responsabilidad política tanto de la edil delegada de Policía Local como del alcalde en última instancia.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, fue la encargada de intervenir por parte del equipo de Gobierno y, según dijo, quiso hacerlo con mesura, después de escuchar las palabras «histriónicas e histéricas» del edil de Ciudadanos que, por otro lado, no son nuevas. En respuesta a Ortego, le espetó: «Sosiegue su lengua».

La concejal popular, que obtuvo el respaldo explícito del alcalde, Javier Lacalle, explicó las intervenciones de la Policía Local contra el botellón y aseguró «sentirse orgullosa con los aciertos y con los errores». Así, recordó que son 293 las intervenciones realizadas contra el botellón entre enero y agosto en los 60 focos en los que se ha detectado la presencia de jóvenes bebiendo. Insistió en que el cambio en la ordenanza es un «instrumento» que permite a los agentes actuar con mayor contundencia contra el botellón y recordó que «nadie tiene una varita mágica contra el botellón, ninguna ciudad. Es más son muchas las que han tirado la toalla y han creado botellódromos».

Conde, que reconoció que en verano no ha habido la misma presencia policial en esta zona, aseguró que se mantendrá el dispositivo y recordó que es necesario reforzar la plantilla. Para finalizar, la concejal de Policía Local aseguró que con el botellón sucede como con la energía, «ni se crea ni se destruye solo se transforma», en referencia a que cuando los agentes intervienen en un punto, los jóvenes se van a otro.

El portavoz socialista recordó a los ediles de Cs que, a la hora de pedir responsabilidades, deben «enfocar mejor el tiro» porque de exigir alguna dimisión deberían pedir la del alcalde que es quien preside la junta de seguridad. De esta manera, el PSOE no cargó contra Conde y, así, se explica que la formación naranja se abstuviera en esta cuestión.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria