Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Pleno aprueba por unanimidad la nueva organización del Ayuntamiento

El PP volvió ‘a la carga’ con la «falta de gestión» y el PSOE le acusó de «vivir en otra dimensión»

V. MARTÍN
11/07/2019

 

A pesar de contar con la unanimidad del Pleno, la nueva organización del Ayuntamiento de Burgos, con ocho comisiones a las que se suman los consejos de Servicio Municipalizado de Deportes; Movilidad y Transportes y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, así como las gerencias de Fomento y Servicios Sociales, no estuvo exenta de debate.

La propuesta conjunta de PP, Cs y Vox, asumida por el equipo de Gobierno, contó con la aprobación de toda la Corporación municipal y el portavoz del grupo municipal de PP, Javier Lacalle, aprovechó su intervención para recordar que «se trata de una propuesta desarrollada y positiva, que nada tiene que ver con la ‘hoja con cajas’ que nos presentó el PSOE», quien hizo hincapié en que «el equipo de Gobierno no consensuó con los grupos, como intenta vender, sino que decidió sumarse a nuestra propuesta porque sabía que, de no ser así, habrían perdido esta votación». Así, aseguró que «nos alegramos de que salga adelante por unanimidad, pero no ha sido un acuerdo con el equipo de Gobierno».

El portavoz de Vox, Ángel Martín, criticó a los socialistas que su borrador de organización «no se presentara antes a los grupos que a la prensa, para poder haber incorporado nuestras aportaciones». También crítico se mostró el portavoz de Cs, Vicente Marañón, quien aseguró que el equipo de Gobierno «ha aceptado nuestra propuesta porque la vieron más sólida y mejor» y porque «no tenían otra alternativa».

Al margen de la organización de las comisiones, los diferentes grupos pusieron de manifiesto la necesidad de revisar los diversos organismos. Martín ponía sobre la mesa la «idoneidad de separar cultura y turismo o la disolución de la gerencia de Fomento». En este sentido, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, confirmaba que, a lo largo del mandato, «se darán los pasos para la supresión de Fomento» y «se revisará el funcionamiento y las competencias del IMC». A esa lista de tareas, De la Rosa sumó la revisión de los consejos de Deportes y del Smyt, a propuesta de PP, Cs y Vox. El propio Lacalle apuntó que «son un híbrido anacrónico» que «hay que actualizar a los tiempos que vivimos y avanzar hacia su desaparición».

‘Toma y daca’

Gran parte del Pleno municipal, por no decir su totalidad, estuvo marcado por un constante ‘toma y daca’ de populares y socialistas y aunque los dos grandes protagonistas de la sesión fueron De la Rosa y Lacalle, en el debate también participaron Barrio, Jurado o Blasco.

Lacalle volvía a la carga con su discurso de los últimos días y reprochaba por enésima vez al equipo de Gobierno que «ha tardado veinte días en nombrar a los responsables de los órganos municipales» y aseguraba de los socialista que «están como un pulpo en un garaje, no saben por donde les da el aire y hay expedientes completos que no están siendo capaces de sacar adelante».

Los socialistas respondían a estas acusaciones a través de su portavoz, Nuria Barrio, quien invitó a la bancada popular a «darse cuenta de que están en la oposición» y les acusó de «vivir en otra dimensión». La portavoz aseguró que «los concejales del equipo de Gobierno no han parado de trabajar desde la constitución de la Corporación» y criticó a los populares que «han dejado las diversas áreas en un estado vergonzoso con expedientes paralizados, muchas veces por sus discrepancias personales». La edil puso como ejemplo «el expediente del tren turístico, paralizado durante más de un año».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria