Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Un Pleno extraordinario en marzo dará partida a ayudas ahora en el aire

Foronda confía en que la modificación presupuestaria cuente con el respaldo del resto de grupos

L. B. / Burgos
27/02/2018

 

La modificación presupuestaria que permita dotar de partida los distintos capítulos de ayudas que con la prórroga de las cuentas se quedaban a cero podría aprobarse en marzo. Así lo estimaba el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que calculaba que a finales del mes que viene podría celebrarse un Pleno de carácter extraordinario para dar luz verde a tales desembolsos, lo que garantizará los apoyos económicos que a falta de este trámite están actualmente en el aire. Al respecto, Foronda manifestaba su confianza en que la ‘operación’ cuente con el respaldo del resto de grupos municipales pues se trata de recuperar las cuantías ya destinadas a los distintos colectivos e iniciativas en años anteriores. Para lograrlo, anunció, mantendrán una serie de reuniones dirigidas precisamente a ‘asegurar’ el acuerdo.

En concreto, cabe recordar que, a grandes rasgos, esta consecuencia de contar con un presupuesto prorrogado -y pocos visos de aprobar unas nuevas cuentas para el presente ejercicio- afecta a ayudas culturales, sociales y vinculadas con el comercio.

Estas son al menos las que en detalle han trascendido durante las últimas semanas, rondando el millón y medio de euros, entre convenios vinculados al IMC -de entre los que destacan los destinados a la Asociación Provincial de Libreros, al Comité de Folclore, a la Federación de Fajas, Blusas o Corpiños o al Festival Tribu-, subvenciones para Cooperación al Desarrollo y el plan de apoyo al comercio de proximidad, del que se benefician entidades como FAE, FEC, la Cámara de Comercio o agrupaciones zonales.

Aunque Foronda eludía concretar el montante que supondrá la citada modificación presupuestaria afirmaba que contemplará todas las partidas que «estaban el año pasado y en este aparecen a cero». Eso sí, indicaba que, en todo caso, no podrá superarse el techo de gasto que impone el Plan Económico Financiero al que en la actualidad están supeditadas las cuentas municipales. El límite en cuestión se calcula en relación al remanente acumulado en el ejercicio anterior, cifra que se conocerá en las próximas semanas, pues «hasta el 28 de febrero no se cuenta con la liquidación del año».

A partir de ahí se conocerá de cuánto dinero se dispone para cubrir las citadas partidas de ayudas y otras vinculadas a inversiones cuya ejecución se comprometía por esta vía.

Reuniones en el MWC
El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda; la secretaria general de la Confederación de Asociaciones de Empresarios (FAE), Emiliana Molero; y Rafael Barbero, director de la Fundación Caja de Burgos, en representación además del consorcio de Villalonquéjar, conforman la comitiva local que, en el marco del Mobile World Congress, visita hoy Barcelona para reunirse con varias empresas suecas a las que trasladarán las ventajas de la Burgos como ciudad industrial.

Los tres representantes del sector público y empresarial de la capital celebrarán «varios» encuentros privados y una cita más general de presentación gracias a la intermediación de la embajada sueca en España, con la que la ciudad tomaba contacto en 2017 en la inauguración de su oficina de comercio exterior. En aquel momento la delegación burgalesa ya tanteó la posibilidad de acercar a las empresas del país nórdicos el polígono de Villalonquéjar y las ventajas de instalarse en él.

La propia oficina de comercio cursaba la invitación actual al pabellón sueco en la feria de tecnología móvil más importante del mundo, donde tendrá lugar el encuentro con las 20 empresas del país que se ubican en esta instalación, fundamentalmente de los sectores tecnológico y logístico. Según explicó ayer Foronda la comitiva local hará especial hincapié en contactar con startup, es decir, compañías emergentes «y novedosas» que buscan «desarrollo empresarial en diversos emplazamientos» y capital riesgo, «aspecto que oferta la Fundación Caja de Burgos». Son negocios «que tienen gran crecimiento económico», precisó el concejal, para recordar que el objetivo del viaje es «generar una inquietud en el ámbito empresarial sueco y cerrar nuevas reuniones que permitan en el futuro atraer a alguna compañía a la ciudad».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria