Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

El Pleno urge a reparar los daños en la plaza Santiago

18 concejales exigen que se retire el recurso judicial contra la sentencia que responsabiliza al Ayuntamiento / El PP se empeña en seguir litigando

N. E.
20/01/2018

 

Los votos de 18 concejales de los grupos socialista, Imagina Burgos, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos frente a los 7 del Partido Popular (abandonaron la sesión el alcalde Javier Lacalle y la vicealcaldesa Gema Conde) inclinaron la balanza para afirmar que el Pleno aprueba que el Ayuntamiento retire el recurso judicial en el caso de la plaza Santiago y que se den los pasos para redactar un nuevo proyecto para arreglar la impermeabilización de los garajes.

La proposición presentada por el PSOE, con el apoyo del resto de grupos de la oposición, se completa con la propuesta de planificar una modificación del presupuesto que permita avanzar cuanto antes en la licitación del proyecto y de las obras.

La mayoría se pronunció claramente a favor de dar estos pasos, sin embargo un PP en minoría, sostuvo que va a mantener la vía del recurso judicial que, de hecho ya está presentado. Por tanto, habrá que ver como se conjuga la decisión del Pleno con la voluntad del equipo de Gobierno. Según mantiene el concejal de Vías y Obras, Jorge Berzosa, «tratamos de buscar que la empresa ejecute de nuevo lo que ha hecho mal» y aseguró que desde la asesoría jurídica del Ayuntamiento no le han dejado ver los términos de ese recurso judicial. También indicó que se compromete a que el proyecto se redacte lo antes posible en cuanto esté aprobada la modificación de crédito para contar con partida económica.

El edil del PP volvió una y otra vez sobre el argumento de que la empresa adjudicataria, Ferrovial Conservación S.A., es la única «culpable» de la situación.

Con estas afirmaciones de los populares, el tono de discusión se fue elevando y también los vecinos de varias comunidades de la plaza Santiago y de la calle Barcelona, que acudieron a presenciar el debate, mostraron su enfado y la necesidad de ejecutar ya las reparaciones.

CONTRA LOS VECINOS

El concejal socialista Antonio Fernández Santos quiso hacer ver al PP que el Ayuntamiento está recurriendo contra los vecinos después de once años en los que se ha demostrado que la obra se hizo mal. Recordó que el Consistorio incoó un expediente por daños y perjuicios a la empresa Ferrovial Conservación que depositó un aval de 826.000 euros. «Por lo tanto, tenemos esos 826.000 euros y qué más le va a pedir a la empresa. Escúcheme, no haga de tarugo no puede decir que recurre para pedirle a la empresa si ya le pidieron», afirmó.

A continuación, le aseguró que están recurriendo «contra la parte de la sentencia que concede la razón a los vecinos en la que el juez establece que el Ayuntamiento tiene responsabilidad patrimonial». En opinión de Fernández Santos, con este recurso «quieren que un nuevo juez establezca que no existe responsabilidad patrimonial para las arcas municipales». De esta manera, si los vecinos quieren que les arreglen la plaza les obligaría a pleitear de nuevo contra la empresa. «Me sorprende que le hayan dicho que no le dejan ver el recurso de apelación, ¿pero qué pasa que la asesoría jurídica es un bastión? No me lo creo», insistió.

Gloria Bañeres, de Ciudadanos, también reiteró al Partido Popular que se equivocan en el recurso. Para la concejal la sentencia está muy clara al indicar que hay un culpable: la empresa y un responsable patrimonial: el Ayuntamiento. Por tanto, para la portavoz de la formación naranja el único camino es reparar los daños a los vecinos. «Hagamos de una santísima vez esa plaza», concluyó.

Desde Imagina Burgos, Raúl Salinero ahondó en que el PP faltó al respeto a los ciudadanos «con Ángel Ibáñez y Javier Lacalle acusando a los vecinos de boicotear la obra». Insistió en que si hay 826.000 euros para reparar los daños, deberán invertirlos en la obra.

Por cierto, que por parte de la oposición se exigió al equipo de Gobierno que pidiera perdón a los vecinos por estos once años de litigios y de ver «llover sobre las plazas de garaje». «Sería un gesto de honestidad que el PP pida perdón por estos años y por las acusaciones peregrinas de autosabotaje», añadió el portavoz de Imagina.

Este debate plenario era uno de los más esperados en la sesión de ayer y se quedó para el final. Por momentos, se cuestionó si se celebraba o no dado que a las 13.00 horas el alcalde y la vicealcaldesa abandonaron el Pleno para ir a la fiesta de la Policía Local con motivo de su patrón, San Sebastián. Daniel de la Rosa, portavoz socialista, pidió un receso para que otros concejales de otros grupos pudieran acudir a la misma cita, sin embargo Lacalle dejó en la presidencia a su compañera Carolina Blasco y prosiguió el debate con varias referencias a su ausencia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria