Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

La población activa baja en 23.700 personas en diez años

El año termina con un aumento de cien personas sin empleo que deja la tasa de paro en el 11,08%


26/01/2018

 

BURGOS
Luces y sombras en la evolución del empleo. Es posible ver el vaso medio vacío, pero es también plausible pensar que esta bastante lleno. Porque si bien es cierto que el último trimestre de 2017 fue el peor de ese año en cuanto a la creación de empleo, sin que el efecto Navidad y rebajas haya podido remediarlo, hay que resaltar que Burgos cerró el pasado ejercicio con la tercera cifra más baja de la década en cuanto a la tasa de paro. Además, la provincia tiene la sexta menor tasa de paro de toda España y la segunda de Castilla y León, donde sólo es mejorada por Soria. En total, se contabilizan en la provincia 18.800 parados, mil más que en noviembre y cien más que hace un año, con una tasa de paro del 11,08%.

También el año ha sido bueno para el empleo en Castilla y León, con una rebaja en la tasa de paro hasta el 13,7%. Estas cifras han sido saludadas por el Ejecutivo regional y, especialmente la patronal, que reclama mayores incentivos para consolidar esta tendencia.

Así pues las cosas parece que no van del todo mal para los trabajadores que residen en Burgos, pero el dilema está en saber si la mejora procede de una mejora real de las condiciones económicas que propician la contratación y el descenso del desempleo o contribuye en alguna manera una ilusión estadística motivada por el descenso de la población activa y/o ocupada, de forma que el mismo empleo se reparta entre menos trabajadores y se emascare el paro. Esta parece ser la explicación a la que se acogen el Partido Socialista y UGT de Castilla y León, quienes vincularon ayer el descenso del paro con la despoblación y -como no- con la temporalidad.

Esta argumentación está en parte respaldada por las cifras de la Encuesta de Población Activa, publicada ayer, que refleja, según ha comprobado este periódico, un descenso de la población activa -aquella que está ocupada o en disposición de hacerlo- de 23.700 personas en los últimos diez años, un 12,24% menos. Por tanto es cierto que hay menos fuerza laboral residente en Burgos, pero lo es también que el total de inactivos lleva varios años estabilizado. Así pues cabe preguntarse dónde van los activos que dejan de serlo.

En la última década se ha ido produciendo un descenso paulativo de la población activa que ha pasado de 193.600 personas a las 169.900 actuales, que es la cifra más baja desde 2008. La mayoría se emplean o pertenecen al sector de los Servicios (100.000 personas) o la Industria (40.000 personas). Y aunque Servicios se deja por el camino a 8.100 trabajadores, no es el sector que más población activa ha perdido en la última década. Ese honor corresponde a la Construcción que pierde 8.600 personas y otras 4.100 la Agricultura y en la Industria fueron 3.900.

Cabe preguntarse, entonces, si los residentes en Burgos que en 2008 se consideraban activos han pasado directamente al colectivo de inactivos, aunque lo cierto es que apenas se contabilizan 5.200 personas más que ni trabajan ni buscan empleo, de los 124.000 de 2008 a los 129.200 de 2017. Lo significativo de estas cifras está en que de 2016 a 2017, el total de la población inactiva dio un salto de 6.500 personas y se pasó del valor más bajo de la década a casi el record de ese periodo.

Sin entrar en cifras concretas, hay que reseñar que tanto el número de estudiantes como el de jubilados se ha mantenido estable prácticamente en el último lustro, así como el de las personas que trabajan en el hogar, con variaciones poco significativas que no explican por sí mismas la reducción de la población activa y, por tanto, cabe dar verosimilitud a los argumentos que señalan que la crisis demográfica en la provincia sostiene un alto porcentaje de empleo para quienes aún residen en ella y que, a la vez, provoca que sean muchos quienes dejen de buscar empleo en Burgos y se trasladen a otras provincias. De hecho Burgos, igual que Soria o Huesca están entre las provincias con menos tasa de paro -junto o con las tres vascas y Navarra-, pero también entre las más amenazadas por la despoblación.

 

1 Comentario
01

Por Pedro M. 16:14 - 26.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una causa es la prohibición de fumar en muchos sitios, la provincia es una de las de clima más desfavorable así que toca emigrar o por lo menos dejar de trabajar. Ninguna prohibición es buena pero esta ademá es discriminatoria, a empeorado la vida en la región respecto al resto del país. Lo que me asustó y me hizo emigrar es la alegría con que se aceptó.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria