Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFORME DE ACAIP

La población reclusa baja un 7% en un año y se queda en 506 internos


07/12/2011

 

M. R. / Burgos
El hacinamiento en la cárcel de Burgos que han denunciado durante años los sindicatos parece haber llegado a un etapa de cierto respiro, según se refleja en el último informe sobre población reclusa elaborado por Acaip. Un estudio que señala que en el último año se ha registrado un descenso del 7% en el número de internos.
Según los datos recogidos por este sindicato de prisiones, en este periodo analizado se ha pasado de los 539 reclusos contabilizados a 31 de diciembre de 2010 a los 506 a fecha 25 de noviembre. Si se compara esta cifra con la registrada en enero de 2000, el descenso es mayor, ya que entonces había 545 internos en el centro penitenciario. De hecho, es la más baja de los últimos años, por debajo de los 629 que alcanzó el centro en 2008 y los 565 de 2009, lo que dejaba la tasa de hacinamiento por encima del 200%.
El informe de Acaip, como otros de este tipo que ya ha realizado, recuerda que la cárcel de Burgos, construida en 1932, dispone de 282 celdas, de las que 270 son individuales, tres dobles y hay una habitación colectiva.
Entre los factores que han influido en este descenso, desde el sindicato se apuntan cuatro. El primero está relacionado con las recientes modificaciones del Código Penal que han acortado las penas por tráfico de drogas. También se indica un «uso reducido» de la prisión preventiva, así como la expulsión de presos extranjeros que tuvieran penas menores de seis años. El adelanto de la libertad condicional es el cuarto factor que apuntan desde Acaip. Aunque en julio del pasado año, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la creación del Centro de Inserción Social (CIS) en la cárcel de Burgos, no aparece en el estudio de Acaip. Sí se mencionan las características de los CIS de Segovia, Zamora, Salamanca, León y Valladolid.
El centro, tal y como disponía el Ministerio de Interior, estaría integrado en la sección abierta del centro penitenciario de Burgos, ampliado a principios de año para incrementar su capacidad de 40 reclusos a 64. El cambio en las infraestructuras carcelarias burgalesas supuso la construcción y habilitación de doce nuevas celdas. El CIS es un centro penitenciario en si mismo, destinado a penas privativas de libertad en régimen abierto y al seguimiento de liberados condicionales y de penas alternativas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria