Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Podemos y Esquerra, solos al exigir al Gobierno el sobrecoste del desvío

La proposición no de ley fue rechazada / Los socialistas señalaron los errores en el texto

BURGOS
16/03/2017

 

Unidos Podemos contó solo con el apoyo de Esquerra Republicana en la defensa de la proposición no de ley (PNL) para reclamar al Gobierno que asuma el sobrecoste del desvío del ferrocarril, así como la llamada deuda no sostenible que se ha derivado del consorcio. Los diputados de PSOE, PP, Ciudadanos y grupo mixto votaron en contra de este planteamiento en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

La diputada socialista Esther Peña, que planteó una enmienda a la totalidad que fue rechazada, aseguró que el PSOE votó en contra de esta PNL, por los «graves fallos» que contiene. Durante el debate, Peña ha criticado que se presente «un texto lleno de inexactitudes» en el que, por ejemplo, «no se acierta en la fecha en la que se firmó el convenio del desvío; se vincula erróneamente al Ministerio de Economía con las fundaciones de las cajas, o se señala al Ministerio de Fomento, a la Junta de Castilla y León o Adif como miembros del Consorcio, cuando nunca han formado parte de él», ha argumentado.

La diputada también ha advertido durante su intervención de que la iniciativa «mezcla dos cuestiones distintas: por un lado, el convenio de 1998 firmado por Ministerio de Fomento, Junta y Ayuntamiento de Burgos -aquí se sitúa el sobrecoste de las obras de la variante ferroviaria, cuya competencia exclusiva la ostenta el Ministerio de Fomento- y, por otro, el Consorcio para la gestión de la variante ferroviaria, formado por Ayuntamiento y las extintas Caja de Burgos y Caja del Círculo, en el que para nada han participado el Ministerio, Junta y Adif».

Peña ha insistido durante su alocución en que la enmienda de sustitución presentada por su grupo es, en cambio, una propuesta «firme, concreta y de justicia» y ha explicado que Fomento debe asumir en su totalidad los sobrecostes de las obras de construcción de la variante ferroviaria de Burgos «por haberse producido por causas completamente ajenas al Ayuntamiento de Burgos, amén de haber firmado un convenio en 1998 -entre Ministerio de Fomento, gobernado por el PP; la Junta, gobernada por el PP, y el Ayuntamiento de Burgos, gobernado por el PP- absolutamente desigual e injusto para los vecinos de Burgos y sin precedentes en otros casos similares de otra ciudades de España».

Además, la socialista critica que, durante su intervención, el diputado por Burgos de Unidos Podemos, Miguel Vila, haya asegurado que fueron los intereses de Europa la causa de que los trenes dejaran de pasar por la ciudad, motivo por el que acusa a esta formación de «confundir las reivindicaciones de los vecinos con la política europea».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria