Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Podemos exige sancionar a la empresa que tiró el Niño Jesús

Salinero reclamó al PSOE que sancione a la empresa por el derribo de la fachada protegida

V. MARTÍN
12/07/2019

 

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, reclamó ayer al nuevo equipo de Gobierno que «inicie el expediente sancionador contra Dragados, empresa encargada de las obras del antiguo colegio Niño Jesús, por derribar la fachada a pesar de contar con protección».

El concejal recordaba que tras la demolición de la fachada, «el 11 de abril, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Burgos paralizaron las obras en dicho edificio al tratarse de un inmueble protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)». Desde ese momento «el Partido Popular no realizó ningún movimiento nuevo y desde entonces no se ha movido una sola página en el expediente sancionador».

En este sentido, el concejal de Podemos acusó a la formación popular y en concreto a Javier Lacalle de querer «facilitar un pelotazo urbanístico» y aseguró que la situación es «alarmante». Recordó que «el proyecto en el antiguo colegio tiene un coste de 3,3 millones de euros e implicaba construir 27 viviendas y 40 plazas de aparcamiento», un parking que «se ubicaría en el edificio de la fachada demolida, el más jugoso». Y es que «por la venta de las viviendas la empresa prevé ingresar 9’4 millones de euros y otros 1’4 millones por la venta de las plazas de aparcamiento».

La construcción del aparcamiento ha sido precisamente la que «ha puesto en riesgo la fachada porque la empresa ha intentado derribarla por todos medios», apuntó el edil, quien recordó que «el Ayuntamiento señaló a la empresa que no es necesario que el aparcamiento cuente on 40 plazas, ya que el PGOU solo les obliga a 27, una por vivienda», y que en caso de repercutir en la estructura de la vivienda «incluso podría no realizarse el aparcamiento».

El concejal de Podemos está convencido de que la empresa «quiere hacer un negocio redondo con el colegio Niño Jesús», pero recuerda que «la fachada está protegida y no se puede demoler, por lo que el Ayuntamiento de Burgos debe ‘hacer los deberes’ y sancionar a la empresa por su derribo».

Aseguró que el inicio de un expediente sancionador «es un trámite muy rápido porque tan solo se necesita la firma de un técnico». Además, avanzó que Podemos llevará este tema «a la Gerencia de Fomento para ‘sacarle los colores’ al PP que, desde el principio, busca que no se sancione a la empresa con el fin de redondear un pelotazo urbanístico». También volvió a hacer hincapié en la necesidad de «proteger el patrimonio municipal».

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, aseguró tras la celebración de la Junta de Gobierno que «primero se analizará de forma pormenorizada la situación» y con la puesta en marcha, la próxima semana, de la Gerencia de Fomento, «se estudiará el expediente de la obra y se actuará».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria