Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Podemos incluye una enmienda de 150 millones de euros para recuperar el Directo

La formación presenta 17 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado valoradas en 170 millones / Al tren directo se suman, entre otras demandas, la pasarela del Crucero o la liberalización de la AP-1

V. MARTÍN
04/05/2018

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba el miércoles en su visita a la capital que «Fomento verá con buenos ojos» la reapertura del tren directo porque «así se lo trasladaré». Un compromiso que podría contar con financiación si los populares votaran a favor de las enmiendas presentadas por Podemos Burgos a los Presupuestos Generales del Estado. Y es que entre las 17 enmiendas registradas, la formación ha incluido una destinada a la recuperación del trazado Madrid- Burgos por Aranda de Duero, así como la electrificación y la adecuación de la línea a los estándares europeos, enmienda que Vila cuantificada en 150 millones de euros.

«Con estas enmiendas queremos paliar lo que consideramos un mal presupuesto para España y aún peor para los burgaleses, que se ven sometidos al abandono sistemático y a la sequía inversora del Partido Popular», apuntó Miguel Vila, diputado por Burgos de la formación morada en el Congreso.
A la enmienda del directo se suman dos más destinadas a la AP-1. La primera de ellas, valorada en 2 millones de euros, «para la subvención del peaje al transporte pesado», algo a lo que «Junta y Gobierno central se habían comprometido y que no cuenta con partida en los presupuestos» y una segunda, dotada con un millón de euros, «destinada a un proyecto de adecuación y adaptación de la autopista para cuando se liberalice».

De cara la capital burgalesa, el partido presenta una enmienda cuantificada en 800.000 euros para la construcción de la pasarela de El Crucero. «La partida venía reflejada en los presupuesto de 2017, con el mismo valor, pero la ejecución a lo largo del año ha sido de cero euros y en estas nuevas cuentas, el PP ha reducido la partida a la mitad», apuntó Vila.

En el plano cultural, presenta tres enmiendas para «la recuperación, revitalización y conservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia». La primera, dotada con un millón de euros, se destina al Monasterio de Río Seco; la segunda, con 600.000 euros, al Teatro Clunia, y la tercera con 5 millones de euros, al Monasterio de San Juan.

En el área de Interior, Podemos presenta una enmienda para la construcción de un cuartel en Villasana de Mena por valor de 800.000 euros y es que «ahora los Guardias Civiles residen en una vivienda particular sin medidas de seguridad y que implica el pago de un alquiler».

Garoña

«Ya que el Gobierno central ha hecho desaparecer la partida destinada cada año a que la oposición haga enmiendas a las cuentas», Podemos ha optado por presentar 4 enmiendas al articulado sin cuantificar «para evitar posibles vetos de PP y Cs».

Dichas enmiendas se centran en el desmantelamiento de Garoña, la reindustrialización de Miranda de Ebro y las Merindades, la reapertura e inclusión del tren directo en la red europea de transporte como parte del eje Atlántico y la conservación y mejora de la red ferroviaria de cercanías. «Queremos poner de manifiesto que es posible realizar una política diferente a la del PP, que sitúa en el centro las necesidades de los burgaleses», apuntó Vila.

Podemos propone al Ministerio de Economía, a la Junta y a los ayuntamientos de la zona realizar un estudio socioeconómico de cara a un plan de reindustrialización.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria