Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Podemos insta al PSOE a que «se dé prisa» con la licitación de parques infantiles

El Ayuntamiento deberá pagar 7.935 euros a los padres de un niño que se lesionó en el parque de La Nevera

PAULA GIL
11/09/2019

 

La concejala de Podemos Burgos en el Ayuntamiento de Burgos Margarita Arroyo ruega al PSOE que «se de prisa» a la hora de requerir la nueva licitación de los parques infantiles de la ciudad así como los pliegos, además de un estudio de su estado y las acciones que desde el equipo de Gobierno tomarán al respecto.

Esta petición surge a raíz de una demanda interpuesta por los tutores legales de un menor que se lesionó en el parque de La Nevera en compañía de su padre. El accidente se produjo con un tubo de riego que se hallaba desenganchado, lo que provocó el impacto del niño con el trazo que separa la acera del jardín, según describe la sentencia.

El requerimiento, que fue notificado el pasado tres de septiembre, dictamina que el Ayuntamiento de Burgos tendrá que abonar 7.935 euros a la familia del damnificado más trescientos euros de costas pertenecientes al proceso judicial.

Arroyo manifestó que lo «realmente grave» es que un joven se lastime por la «falta de mantenimiento» del parque infantil. Se desconocen las lesiones ocasionadas por el accidente, dado que tal y como especificó la concejala de la formación morada, no se especifica en la sentencia.

Sin embargo, destacó que los agentes que acudieron como testigos, detallaron que la zona suponía un «claro riesgo» para la integridad de las personas. La sentencia falla en que la caída se produjo por el «descuido y abandono de esa zona ajardinada con elementos imprevistos para cualquier usuario del bulevar» pues eran «conocidos y tolerados» por el Ayuntamiento.

La demanda se presentó el dos de marzo del pasado año, por lo que los hechos ocurren cuando la concejala del Partido Popular, Carolina Blasco, era la responsable del área, pues en aquel momento era la formación de derechas la que estaba al frente del Consistorio.

Desde Podemos Burgos explicaron que el pasado año el contrato de parques infantiles iba de la mano junto al de jardines. Sin embargo, ante la falta de financiación -pues el Consistorio se mantiene con presupuestos prorrogados desde 2017- se decidió desde la Junta de Gobierno fraccionar el acuerdo.

Sin embargo, este caducaba por lo que «se echó mano» de un contrato menor dado que este otorga un plazo de un año para empezar a redactar los nuevos pliegos y ejecutar las gestiones necesarias para licitar, según explicó la concejala de Podemos. Adelantó que actualmente la licitación se encuentra en intervención. De esta manera, hasta que salga tiene que pasar un plazo de 35 días, por lo que desde Podemos Burgos calculan «como mínimo» un plazo de dos meses para que se haga efectiva.

Así las cosas, Arroyo aclaró que «ya hace nueve meses», el partido reclamó a Blasco que se «pusiera manos a la obra» con los nuevos pliegos para que «no nos pillara el toro» en algo «tan serio como el mantenimiento de los parques infantiles», apuntó.

Antes estas actuaciones por parte de la concejala ‘popular’, la representante de la formación morada se preguntó dónde está «la buena gestión» del PP. «Es bastante irregular no tener preparados los pliegos cuando sabes que van a terminar en un momento determinado», señaló.

Ante los hechos, representantes de Podemos han visitado diversos parques de la ciudad como el de Saldaña o los ubicados en Fuentes Blancas. «Están en un estado deplorable», señaló Arroyo, quién detalló que se encuentran «llenos de maleza, de excrementos de perro o con balancines astillados».

Calificó también de «lamentable» el parque de La Cecina, un espacio privado de uso público y de carácter «sensible» donde se ubican el Solar del Cid, el barrio de Fuentecillas, la biblioteca Miguel de Cervantes o el Centro Infantil de Benedictinas, entre otros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria