Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Podemos mira a Europa para impulsar la reapertura del directo

El diputado Miguel Vila recuerda que hay decenas de estudios que ven viable la línea

N. E.
26/01/2018

 

El diputado nacional de Podemos por Burgos, Miguel Vila, asegura que su grupo político seguirá llamando a la puerta de Europa buscando la reapertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos ya que, a día de hoy, no son «optimistas» con respecto a que el Gobierno del Partido Popular impulse este recorrido. «Es una cuestión política porque el Partido Popular tiene en sus manos la decisión de vertebrar el territorio y proponer una política de infraestructuras y de transporte que mire más allá de las grandes empresas», aseguró Vila durante el coloquio en la sede de Podemos con la presencia de Sergio Ibáñez, profesor de la Universidad de Burgos coautor del informe Ingiter sobre la reapertura del tren directo.

Desde esta formación política consideran imprescindible que Burgos entre en la Red Europea de Transporte Atlántico ya que permitiría incluso «obtener fondos europeos para impulsar la inversión». Podemos ha presentado varias Proposiciones No de Ley al Congreso entre ellas una solicitando una modificación presupuestaria para dotar con 150 millones de euros al proyecto que permita reabrir la línea. «Hay muchos informes que ven técnicamente viable las obras y social y económicamente sería rentable», sostiene Vila.

Podemos ve la puesta en marcha de esta línea como un aliciente para atraer a empresas que se instalen en los polígonos del eje ferroviario ya que se podrían ofertar precios competitivos de transporte de mercancías que harían inclinarse a los inversores por estos municipios.

Entre esos estudios que menciona el diputado nacional está el de Ingiter que se hacía publico en 2015 como un encargo de la Asociación Plan Estratégico a petición de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE). El profesor Sergio Ibáñez, que estudió las ventajas competitivas del tren directo con respecto a otras posibles líneas ferroviarias, considera que este informe tiene vigencia dos años después de realizarse. Según este trabajo y siguiendo «las directivas europeas que establecen que el 50% del transporte de mercancías para recorrer más de 300 kilómetros se haga por ferrocarril la reapertura sería rentable económicamente», en opinión de este ingeniero que recuerda que en España apenas el 20% del transporte de mercancías se hace por tren.

Ibáñez añade que las ventajas competitivas son muchas como por ejemplo sacar camiones de la carretera sería beneficioso para el medio ambiente y, a la vez, abarataría la conservación de las carreteras. El estudio Ingiter entiende que el resultado que se busca con la reapertura es que las empresas acaben siendo «más competitivas».

Los profesores de la UBU no analizaron el número de empresas que estarían dispuestas a utilizar la línea y, es precisamente eso lo que busca el Ministerio de Fomento, «ponerles nombres y apellidos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria