Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Podemos parte en dos a Imagina para ir a las elecciones con su marca

Fernández lo justifica en el «punto de inflexión» que supuso la llegada de Antea Izquierdo

M.C. / M.R.
14/03/2018

 

Imagina Burgos, la candidatura ciudadana que obtuvo más de 18.000 votos y seis concejales en las elecciones municipales de 2015, se ha partido en dos, y todo apunta a que de forma irreversible. Podemos, que participa en la confluencia con los tres concejales Raúl Salinero, Blanca Guinea y Marco Antonio Manjón, ha decidido que trabajarán a partir de ahora de «forma autónoma» y en los próximos días se decidirá si siguen en el grupo municipal o si lo abandonan.

Lo que no está previsto es que dejen su acta de concejales y más bien al contrario han hecho saber a sus tres compañeros que harían bien en dejar sus escaños para que corra la lista y situar en el Ayuntamiento a tres nuevos concejales de la lista que estén vinculados a Podemos y con los que poder hacer oposición en clave electoral desde la corporación municipal.

Esta decisión procede directamente del secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, quien, según ha podido saber este periódico maniobró la semana pasada para impedir que los tres concejales de la formación morada participasen en el consejo ciudadano celebrado el sábado. Fernández explicó ayer que esta ruptura se debe a la«situación irreversible» que se vive en el seno de la candidatura ciudadana, pero no es menos cierto que coincide en el tiempo con la orden del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de acudir a las próximas elecciones sólo con la marca de la formación morada y no en confluencia con ninguna otra candidaturas, entre ellas IU como ocurrió en 2015 en Burgos.

La propia Imagina confirmó a última hora de la noche del lunes que «el Consejo de Coordinación de Podemos CyL ha resuelto retirar inmediatamente a sus representantes de los órganos directivos y deliberativos de Imagina Burgos, no acudiendo a las actividades internas de dicha organización». Preguntado por esta cuestión, Fernández negó que fuera esta la razón y señaló que «nos jugamos algo más que un cambio de nombre».

El líder regional de Podemos culpó de esta situación a las otras tres concejalas de Imagina, Eva de Ara, Sara Hojas, vinculadas a IU, y Antea Izquierdo, del sector anticapitalista. Fue precisamente, segúnFernández, la llegada, hace poco menos de un año, de Izquierdo a Imagina en sustitución de Javier Gil, cuando se produce el«punto de inflexión» en la candidatura ciudadana. Fernández se ha pronunciado en contra de Antea Izquierdo en público y en privado aunque la versión que explicó ayer es que «se producen rupturas de acuerdos por parte de estas concejalas, se conculcan acuerdos de Imagina y se complica la dinámica de trabajo».

En contraposición, el secretario general de Podemos de Castilla y León alabó en repetidas ocasiones el trabajo de Salinero, Guinea y Manjón. «Siempre han cumplido con los acuerdos de Imagina y han llevado adelante las iniciativas», apuntó. Sin embargo, en el último año, tras la llegada de Izquierdo, «es evidente que ha habido dificultades y la situación es insostenible». Puso como ejemplo el pasado Pleno municipal en el que se votó una proposición de todos los grupos políticos para la equiparación salarial con la Policía y la Guardia Civil con las policías autonómicas. Izquierdo, De Ara y Hojas se abstuvieron y rompieron la disciplina de voto.

Insostenible
«Llevamos ocho meses de una situación insostenible y que ha pervertido el proyecto con el que arrancó Imagina Burgos», señala el hasta ahora portavoz de Imagina, Raúl Salinero. Afirma que los tres ediles de la formación morada no se han desligado de Imagina aunque la formación si les ha quitado galones de representación a nivel público de la agrupación ciudadana. «Necesitamos tiempo para reflexionar desde lo local y entender lo que se nos pide a nivel regional para establecer una postura consensuada entre los órganos», explica el portavoz de Imagina con toda la legitimidad, según Salinero, pero apartado de esta función del Salón de Plenos del Ayuntamiento desde la agrupación municipal. Señala que la ruptura del voto el pasado viernes sobre la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «ha sido la gota que ha colmado el vaso».

La marcha de Sara Hojas en mitad del pleno y en la actividad municipal habitual por sus compromisos profesionales se compara con la actitud de Javier Gil que «vio su situación profesional incompatible con la política y de forma coherente decidió apartarse». Apunta Salinero que ni a Hojas ni a Antea Izquierdo, cuya expresión de ideas y luchas a través de sus camisetas se afea en las Cortes de Castilla y León. Actitudes que no han tenido medidas disciplinarias que para Salinero son una especie de indulto. «Romper la disciplina de voto y que no pase nada y que el PP nos interpele políticamente por una camiseta destroza el trabajo y la confianza depositada por los ciudadanos en al formación y eso es algo que cuesta mucho ganar y es fácil perder», explica.

Al mismo tiempo, Salinero se ve «legitimado» para representar a Imagina. «La legitimidad para mantener el proyecto la tenemos nosotros. Pero por otra parte yo he sacado 800 votos de 1.200 en unas primarias. No sé hasta que punto tienen capacidad para desautorizarme porque además incumple los estatutos de Imagina», explica.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria