Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Podemos reclama más pediatras rurales para mejorar la atención

34 de los 43 que trabajan en Primaria lo hacen en centros urbanos / La formación exige tres más para reforzar el norte de la provincia, Quintanar y Salas y Belorado y su entorno

L. BRIONES
19/01/2018

 

Tras preguntar a la Junta de Castilla y León por la situación de los pediatras de Atención Primaria en Burgos y conocer que de los 43 que trabajan en este ámbito, hasta 34 lo hacen en centros urbanos (24 en la capital, 5 en Aranda y 5 en Miranda), Podemos registraba el miércoles una propuesta «para revertir» esta situación que, a juicio del procurador de la formación morada por Burgos, Félix Díez, es «alarmante».

La iniciativa traslada a las Cortes reclama principalmente un aumento de estos profesionales en las zonas rurales, pues en la actualidad son 9 los que cubren el grueso de la provincia. En concreto reclaman un incremento mínimo de tres: uno para reforzar la atención en el norte (Merindad de Montija, Villarcayo, Valle de Mena y Espinosa de los Monteros), otro para Quintanar de la Sierra y Salas de los Infantes y otro para Belorado y su entorno.

Además, Podemos propone mejorar los incentivos laborales y económicos «para que estos trabajadores puedan desarrollar en condiciones óptimas su actividad», elevar las horas de atención en Villadiego, Pampliega y Melgar de Fernamental y los días de consulta semanales tanto en Huerta del Rey como en Roa y extremar la coordinación con la Gerencia Regional de Salud para garantizar las coberturas de plazas en periodos de vacaciones o en caso de bajas médicas. «Se trata de evitar que haya zonas que queden desatendidas, como ya ha ocurrido durante periodos largos, superiores a un mes», precisaba Díez.

La preocupación por la sanidad rural se extiende además a los recursos materiales con los que cuentan los consultorios. En particular con el acceso a internet y a la propia red interna sanitaria. La procuradora de Podemos por Burgos, Laura Domínguez, lamentaba al respecto la escasa información obtenida pese a las reiteradas preguntas formuladas a los responsables de la Administración regional. «La Consejería de Sanidad desconoce cuántas consultas carecen de conexión y se limita a recordarnos que un 6% de los municipios no tienen acceso a internet. Reconocen, no obstante, que solo en 134 de las 626 que están repartidas por la provincia se puede entrar en la red de Sacyl. Es decir, en un 78% del territorio no es posible, creándose así pacientes de primera y de segunda por las obligadas diferencias en la atención que puede prestarse en el medio urbano y en el rural», criticaba.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria