Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La policía estrena un radar contra las carreras ilegales y la velocidad

Estará en servicio este mes / Un chaleco antibalas será obligatorio para los agentes


03/01/2018

 

A lo largo de este mes, la Policía Local pondrá en servicio un avanzado radar polivalente e itinerante que permitirá detectar y sancionar un amplio catálogo de infracciones al volante, con mucha más precisión, versatilidad y funcionalidades que hasta ahora. Este equipo ha sido adquirido por cerca de 18.000 euros con cargo al presupuesto de inversiones de la policía local para 2017 y está prácticamente listo para empezar a funcionar, según avanzó ayer el mayor de la policía local Fernando Sedano. Una de sus aplicaciones más significativas tiene que ver con el cerco que el departamento de seguridad municipal desarrolla contra las llamadas carreras ilegales y todas las infracciones que llevan aparejadas.

La estrategia policial es sancionar a quienes cometan ilegalidades de forma que los reincidentes acaben perdiendo todos los puntos del carnet y, por ende, la licencia de conducción. Un objetivo que será más asequible gracias al nuevo cinemómetro del que no habrá manera de escaparse ya que cuenta con una tecnología láser que le permite operar de noche, abarcando los dos sentidos de las carreteras, y tanto en subida como en bajada de las calles. A mayores, se puede colocar sobre prácticamente cualquier emplazamiento. Desde un trípode hasta en las motocicletas policiales, pasando por las biondas o incluso sobre el techo de un vehículo patrulla. A mayores, gracias a la tecnología WiFi y 4G de la que dispone este moderno equipo, el nuevo radar puede ser instalado en una localización que se desee vigilar y ser accionado desde la distancia, de forma que los posibles infractores no puedan guiarse por la presencia del vehículo policial y moderar su conducción y de esta forma serán detectados y sancionados sin que se percaten siquiera.

En el caso de las carreras ilegales que se desarrollan en las madrugadas de muchos viernes en las calles semivacías del polígono de Villalonquéjar este sistema ayudará a los agentes a identificar a los infractores para imputarles las posibles “actuaciones negligentes itinerantes” -que es como las define la policía- que pudieran cometer los conductores imprudentes e imponerles las correspondientes sanciones.

Fruto del cerco policial a estas llamadas carreras ilegales se ha detectado, según Sedano, una disminución del número de participantes y un cambio en los emplazamientos de estas demostraciones de los coches que acuden, sea a lucirse o a practicar derrapes o acelerones.
Sedano aclaró que el radar instalado anteriormente en un vehículo policial, mucho menos operativo que el nuevo, se trasladará a otra ubicación y el coche se aprovechará para incorporarlo a las patrullas habituales.

En ese sentido, el mayor de la policía local destacó ayer, al hacer balance de las inversiones del departamento, la renovación de la flota que ha emprendido la policía local gracias a la liberación de presupuesto tras el acuerdo entre populares y socialistas en el Ayuntamiento que ha permitido cerrar un contrato de renting de siete coches patrulla al año más otros cinco que han sido adquiridos en propiedad. El objetivo es que en un plazo de cuatro años toda la flota policial se haya renovado, superando los problemas detectados en ejercicios anteriores. Sedano recalcó que estas operaciones se han realizado a precios muy ajustados y, de hecho, aclaró que al final del ejercicio con el 92% del presupuesto ejecutado, la Policía Local ha sido capaz de generar un ahorro a favor del Ayuntamiento de 34.000 en las licitaciones.

Para dotar a los nuevos coches patrulla de sistemas de comunicación de han comprado siete nuevas emisoras y se ha aprovechado para trasladar la estación de emisoras a otro emplazamiento en la ciudad para superar el problema de falta de cobertura en algunas zonas de sombra de la ciudad. El mayor Fernando Sedano, que compareció acompañado del mayor operativo, Félix Àngel González, explicó que actualmente se están realizando pruebas para comprobar la idoneidad del emplazamiento y la efectividad de las comunicaciones, que han recibido más de 26.000 euros de inversión en 2017.

Autoprotección
Como novedad, destaca la compra de 186 chalecos antibalas y antipunzón, tanto en modelo masculino como femenino, que a partir de ahora serán de obligado uso para todos los efectivos policiales en labores operativas. Cuentan con blindaje de placas en caso de disparo y de ataque con armas blancas y serán un “avance importante” en la “autoprotección” de los policías locales burgaleses, que a lo largo de 2017 también se han formado en medidas de esta clase para hacer frente a amenazas terroristas. Los chalecos «de altísimo nivel de seguridad», van forrados con los colores policiales de uso en Castilla y León y la indumentaria policial se completa con nuevos cinturones tácticos, más cómodos y prácticos, así como fundas que hacen inviable que el agente pueda perder su arma reglamentaria o serle sustraída. Dentro de las medidas de formación los agentes han desarrollado prácticas de tiro, se han aprovisionado de munición y han renovado los armeros donde los agentes depositan su arma al dejar el servicio cada día.

Dentro de las inversiones de 2017 llama la atención el gasto de casi 5.000 euros en la adquisición de dos perros -pastor belga malinois y checo- para reemplazar un caso de jubilación y otro de accidente. Fernando Sedano resaltó la dificultad de conseguir este tipo de animales que requieren un gran adiestramiento y que serán destinados a la detección de drogas y a la unidad de Intervención Policial.

 

1 Comentario
01

Por CHARLIE 9:47 - 03.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

......Madre mia! y ¿todo esto para ayudarnos a los vecinos y comerciantes a dignificar las zonas que se han dejado ir desde hace mucho tiempo, por ejemplo: PLAZA VEGA y ESTACIÓN DE BUSES? para eliminar el trapicheo Sr. Sedano, solo hace falta que desde su "mando" se nos tenga en cuenta y se de las "órdenes" precisas para que nuestros agentes (todo ese material lo pagamos los Burgaleses, no se olvide) patrullen a pie y se enteren de lo que está pasando, que aquí es donde se cuece todo el tema de trapicheos, tenemos a los de siempre y además algún que otro locutorio,........en fin Sr. Sedano mande a su personal que patrulle a pie y que se les vea. Por experiencia le puedo trasladar que en cuanto se les ve a pie se solucionan todos lo problemas como por arte de magia. Sin embargo cuando pasan con las gafas de sol y el supercoche patrulla...NAAA..de NAAA....se rien, la solución ya se la hemos propuesto y estamos cansados ya del tema.........PONGA SOLUCIÓN QUE ESTÁ EN SU MANO, igual que se lo echamos en cara se lo agradeceremos, y además lo haremos PUBLICAMENTE.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria