Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

La Policía Local identifica a 42 grafiteros por sus pintadas

Los agentes llevan un registro en el que guardan imágenes y firmas / En un tercio de las intervenciones se logra interponer una denuncia administrativa

N. E.
24/12/2017

 

Hay dos frentes abiertos en la lucha contra las pintadas vandálicas que incumben a dos áreas municipales. Por un lado, está la labor de la Policía Local en la identificación y denuncia de los autores y, por otro, está el trabajo que se realiza desde el área de Sanidad y Medio Ambiente en la limpieza para devolver el lustre a muros y todo tipo de mobiliario urbano objeto de los grafiteros.

Durante el presente año, entre enero y noviembre, la Unidad de la Policía Administrativa ha realizado un total de 118 intervenciones que representa una actividad de entre dos y tres actuaciones cada semana relacionadas con las pintadas. El alto volumen de trabajo en este campo se traduce en que los agentes han elaborado un registro de los grafitis de gran tamaño, así como de las firmas características que acompañan a la pintada o de los dibujos que son en sí mismos una firma.

Así, archivan fotografías de las distintas ‘obras en espray’ que se encuentran en la calle y como a los autores les gusta ese reconocimiento con su firma personal y tienen un estilo particular, esto contribuye a que contabilicen a 42 autores conocidos a los que les adscriben dichas pintadas.

Este trabajo de vigilancia permite que, ante la aparición de una nueva firma, se pueda identificar al autor en aproximadamente un 32% de los casos y sirve de referencia para un seguimiento posterior. A pesar de contar con este archivo de imágenes y de autores conocidos, desde Policía Local explican que no sirve como prueba de veracidad a la hora de imputar una acción vandálica a una persona concreta. Para poder atribuir a nivel administrativo o judicial la autoría del hecho se necesitarían más pruebas como un peritaje caligráfico y algún otro refuerzo como la declaración de testigos o la incautación de material de pintadas que sea similar al empleado en varios de los grafitis.

Sin embargo, si a uno de esos autores identificados le pillasen in fraganti sería posible adjudicarle pintadas con su firma en distintos escenarios gracias a ese registro de pruebas.

En las 118 intervenciones realizadas hasta el mes de noviembre incluido, se han cursado un total de 36 denuncias administrativas. Esta cifra representa que en apenas en un tercio de las ocasiones es posible imputar una sanción administrativa al autor ya que es necesario, como indica la Policía Local, sorprender in fraganti a esta persona.

Además, desde la unidad administrativa se indica que en 39 ocasiones se ha actuado a instancia de parte de un ciudadano que ha avisado a los agentes al ver a jóvenes grafiteros en acción, mientras que en 68 ocasiones han sido como consecuencia de intervención de un operativo al efecto. Otras 11 de las actuaciones han sido por iniciativa propia de los policías de la unidad.

DELITO PENAL
Durante el presente ejercicio en una ocasión una de las pintadas halladas derivó en un caso de delito penal y fue una realizada sobre la fachada de la Catedral de Burgos. En este caso se intervino junto a efectivos de la Policía Nacional y acabó con una joven de 24 años detenida por deslucimiento y daños.

Fue el pasado septiembre cuando A. L. G. fue descubierta por los agentes de la Policía nacional en un operativo de Seguridad Ciudadana. Así, pillaron a esta joven que estaba realizando una pintada en la fachada de la Catedral, en concreto en la esquina de la calle Diego Porcelos con calle La Paloma. La mujer al ser descubierta trató de huir, pero fue interceptada pocos metros más adelante.

También en la Catedral se registró otra pintada durante las pasadas fiestas de San Pedro, pero en esta ocasión no fue posible identificar al responsable. Las sanciones económicas por causar daños sobre un Patrimonio Histórico con condición de Bien Cultural van desde los 1.501 euros hasta los 3.001 euros en el caso de que se aplique la ordenanza municipal de Limpieza. Sin embargo, pueden llegar a ser superiores si se consideran como delito y las instruye un juez.

La normativa del Ayuntamiento en esta materia indica que una vez que la Policía Local impone la sanción es la sección de Sanidad la que instruye el expediente. Se considera falta administrativa leve si la pintada es sobre un elemento cualquiera de mobiliario urbano y conlleva una cuantía económica de entre 600 euros y 800 euros. Esta última cifra se da en casos de reincidencia o de especial gravedad. Las sanciones muy graves llegan hasta los 3.001 euros.

LIMPIEZA
En el frente abierto contra las pintadas que hace referencia a la limpieza, destacan sendos planes de choque realizados por los trabajadores contratados a través del Plan Empleo. Durante el periodo de seis meses de contrato de este ejercicio se ha logrado llegar a 9.182 metros cuadrados de superficie. Además, los trabajadores del Semat realizan durante el resto del año esta labor de limpieza de grafitis.
Llama la atención que la mayoría de los trabajos de las brigadas contratadas se concentraron en propiedades privadas. En concreto se actuó sobre 7.565 metros cuadrados, que representa el 83% del área en la que se intervino. Este año se han priorizado lugares como el barrio del Pilar, Parralillos, Villafría, San Pedro de la Fuente y Fuentecillas. La memoria de este año refleja que hay lugares en los que los trabajadores de limpieza han acudido hasta tres veces durante la actividad de este año.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria